Barrón: un tesoro escondido entre el río y el mar

Sibely Cañedo
28 abril 2019

"Con una rica zona de manglares y biodiversidad, el ejido ubicado al sur de Mazatlán se hace presente en el City Nature Challenge 2019"

MAZATLÁN._ Aunque pasa desapercibido para miles de mazatlecos y turistas, quienes pasan de largo cuando van al aeropuerto, Barrón es uno de los tesoros naturales mejor guardados de Mazatlán. En este lugar, se unen el río Presidio y el mar a través de una zona de manglares que alberga aves como el rascón cuello castaño, martín pescador, garza nocturna, garzas blancas, gaviotas reidoras y el pelícano café, entre muchas más que llenan el silencio con sus cantos.

En temporada de invierno, el estero que atraviesa el ejido de Barrón sirve como refugio de aves migratorias, entre ellas la monjita americana, actualmente considerada en peligro de extinción. Aves que al comenzar el día, se asoman entre las marismas y lagunas que conforman un sistema estuarino único en el Noroeste del país.

Ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Mazatlán, y a unos minutos del aeropuerto internacional Rafael Buelna, este sábado Barrón fue escenario del City Nature Challenge 2019, con el que un grupo de ambientalistas se ha propuesto con determinación poner a Mazatlán en el mapa del turismo de naturaleza a nivel mundial. Pero también a esta comunidad ejidal de unos 2 mil habitantes, dedicada principalmente a la agricultura y a la pesca.

Desde la mañana, cerca de 40 “cazadores” llegaron armados con sus cámaras y celulares. Comenzaron a observar y registrar todas las plantas y animales silvestres que encontraban a su alrededor, tarea que no fue difícil debido a la exuberante diversidad de Barrón, que incluye árboles como el frutillo, ciruelo, huizache, palo piojo, coralita, higuerilla, alejo, por decir sólo algunos.

 

Urge rescatar el manglar: Farriols

La más representativa de las plantas es el mangle blanco o botoncillo, que brinda importantes servicios ambientales y ayuda al control de inundaciones en las zonas costeras. Dado el desordenado crecimiento urbano y económico, es urgente la restauración del manglar, exhortó el ambientalista Francisco Farriols Sarabia, uno de los promotores del City Nature Challenge en Mazatlán junto a organizaciones civiles, universidades y activistas en pro del medio ambiente.

“Sin duda la especie más importante en esta región es el mangle blanco, el cual es urgente rescatar y, sobre todo, motivar a la comunidad para que participe en su cuidado”, consideró el propietario de una reserva en plena mancha urbana de Mazatlán.

Con este propósito, Tania Sarahí Toledo Rendón ha impulsado a sus estudiantes del Telebachillerato comunitario de Barrón a participar en el reto y a inscribirse en la plataforma www.naturalista.mx. Ha tenido buenos resultados.

“Los muchachos acostumbraban venir al río y tirar basura sin tomar consciencia de las especies que ahí habitan; y el hecho de tomar fotos al río, eso hace que los muchachos conozcan, y una vez conociendo, cuidan”, explicó la maestra de matemáticas y ciencias experimentales.

Melipsa Guzmán García es educadora ambiental comunitaria en Barrón. Asegura que la comunidad tiene potencial para llevar a la práctica el turismo de observación de naturaleza. Sin embargo, anotó, se le ha dado más importancia a otras actividades económicas.

“La finalidad de participar en el reto es dar a conocer la riqueza natural que hay, la flora y fauna de mar y de río, estamos muy cerca de la ciudad y mucha gente lo desconoce.”

El escaso interés que se le ha dado a esta zona, puede observarse con la cantidad de basura en los bordes del estero y en la desembocadura con el mar, adonde llegan los desechos arrastrados por el río desde la ciudad de Mazatlán y alrededores, lo que marca un contraste con la belleza natural del sitio y de sus especies. Porque, como dice Melipsa, “hay belleza por donde voltees”, si se sabe observar.

 

CÓMO PARTICIPAR EN EL RETO

1.- Registrarse en la plataforma www.naturalista.mx

2.- Tomar fotografías de vida silvestre (animales y plantas)

3.- Compartir e identificar las especies captadas del 26 al 29 de abril

 

Más información en:

www.citynaturechallenge.org