Biobarda del Puente Juárez no resiste y la basura del Estero del Infiernillo llega al canal de navegación

Antonio Olazábal
13 agosto 2022

Muchos desechos de la ciudad llegaron a los arroyos, canales y esteros, como el Infiernillo, que ahora se puede ver con decenas de basura flotando por su cauce

Había tanta basura que pasó por el Puente Juárez, que la biobarda no fue capaz de contener todos los desechos y éstos llegaron hasta los barcos del Parque Bonfil.

Ayer por la noche y hoy en la madrugada se presentaron fuertes precipitaciones en Mazatlán, las cuales de acuerdo a Luis Guillermo Benítez Torres llegaron a los 100 milímetros de intensidad.

Es por ello que muchos desechos de la ciudad llegaron a los arroyos, canales y esteros, como el Infiernillo, que ahora se puede ver con decenas de basura flotando por su cauce.

A las faldas del estero, pasando el Puente Juárez, hay una biobarda, la cual sirve para evitar que la basura llegue al mar, sin embargo, los desechos son tantos, que este artefacto no se da abasto para evitar que la basura llegue al mar.

La biobarda luce completamente saturada en estos momentos y gracias a eso, la basura rebosa, logrando llegar a las embarcaciones del Parque Bonfil.

Hay toneladas de basura en este momento que están a nada de ingresar al mar, y la biobarda hace un esfuerzo para que esto no suceda, pero no puede evitar que algunos desechos sí logren adentrarse al mar.

Días atrás el Alcalde de Mazatlán llamó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles, puesto que cada que vez que llovía, se veía la inmensa basura que llegaba a las vialidades tapando drenajes y cayendo a arroyos y canales.

“Está mañana salí a supervisar algunas zonas de Mazatlán, particularmente aquellas avenidas que presentan inundaciones. Es triste ver cómo se llenan de basura los colectores y alcantarillas de la ciudad tras cada lluvia. Recordemos que la basura impide que el agua fluya, y es ahí donde se provocan las inundaciones”, dijo el pasado 10 de agosto.