Buscan en el Semefo a sus desaparecidos
"Familiares llegan y dan las características de sus seres queridos que fueron privados de la libertad, con la esperanza de encontrarlos... aunque sea sin vida"
MAZATLÁN._ En el tablero del Servicio Médico Forense la lista crece, cada día se suman más fotos y más “recados” a la autoridad, son pequeñas cartas donde los familiares informan dónde y cómo desapareció su hijo, su hermano, o su esposo. El último es un hombre de 66 años que “no tiene muelas”.
En ese tablero hay 37 desaparecidos, a este lugar las “Rastreadoras” entraron el martes pasado, donde pidieron conocer características de las 11 osamentas encontradas entre junio y julio pasado en fosas clandestinas en Puertas del Sol, al norte de Mazatlán. Este grupo integra una brigada de búsqueda de cuerpos en el Estado.
En Sinaloa las desapariciones no coinciden en número con las estadísticas del propio Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública federal, aquí hay entre 400 y 500 registrados, pero en la lista nacional son más de dos mil víctimas.
Al Semefo de la Subprocuraduría de Justicia de la zona sur llegan familias a pedir informes, más cuando llegan cuerpos no identificados.
Otros llevan a este lugar la fotografía de la persona desaparecida, dejan un recado con todos los datos posibles, como una forma de ayudar al Gobierno.
En ese tablero del Semefo hay 38 fotografías, todos son varones, todos están perdidos.
“Tiene 66 años, no tiene muelas, y camina despacio. Se lo llevaron en una camioneta negra”, así se lee en una hoja blanca, arriba está la fotografía del adulto mayor, es un hombre canoso y delgado.
Éste se sumó en los últimos días, pues la familia dejó la información en el último espacio del tablero.
“Hay días que nadie viene, pero otros que hasta diez personas llegan a preguntar por su gente, piensan que entre los fallecidos que llegan están sus familiares; es gente que viene con mucho dolor, pero a la vez con esperanza. No me ha tocado que encuentren a alguno que haya estado perdido”, comentó un trabajador de la funeraria que comparte espacio con el Semefo, él está en recepción y él recibe a los familiares angustiados.
Aquí no hay protocolos, cualquiera puede informar, los agentes de investigación del propio Ministerio Público tienen en el celular las fotografías de los fallecidos.
En la zona sur las desapariciones forzadas comienzan a atraer a grupos civiles de búsqueda, pues el martes las “Rastreadoras” llegaron por primera vez a Mazatlán en apoyo a tres familias que las buscaron para presionar y exigir atención en las investigaciones.
También llegaron atraídas por 11 osamentas halladas aquí entre junio y julio.
‘¿Es este el suyo?’
Apenas habían pasado tres horas del ingreso al Semefo de un joven asesinado, cuando tres mujeres llegaron a preguntar por un desaparecido, al parecer hacía días que no lo veían.
Apenas se sentaron cuando un elemento del área de homicidios del Ministerio Público se acercó.
“¿Cómo era?”, preguntó el agente.
Sin embargo, no le dio tiempo a una de las mujeres, de pronto sacó su celular y le mostró una fotografía de un joven asesinado a las 07:30 horas en la Colonia Venustiano Carranza.
“¿Es este el suyo?”, le preguntó.
“Ay, sí, sí es”, respondió ella.
Ahí mismo la mujer aseguró que el joven es su hermano, pero tienen apellido distinto, y no pudo indentificarlo. Del Ministerio Público le pidieron llamar al papá, porque la mamá se encuentra fuera de Mazatlán. Así es como muchos encuentran a los suyos.