Buscan que el camarón de Sinaloa tenga una certificación

Netzahualcoyotl Ceballos
09 diciembre 2020

"Se espera que la explotación del crustáceo sea certificada por el organismo internacional Marine Stewardship Council, que permita a su vez abrir más el mercado internacional y mantener el mercado al que ya se llega"

MAZATLÁN._ La producción de camarón en el sur del estado podría alcanzar nuevos mercados si sus procesos de capturas son certificados.

Y es que se espera que la explotación del producto sea certificada proximamente por un organismo internacional, Marine Stewardship Council, que permita a su vez abrir más el mercado internacional y mantener el mercado al que ya se llega.

El proyecto es impulsado por el Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa, y se reporta en su etapa final.

"Si no hacíamos esto corríamos el riesgo de que pudiéramos ser rechazados en el mercado internacional por no contar con esta certificación, y éste sería un daño enorme, que este tipo de camarón no tenga la certificación se nos iba a caer toda esta dinámica económica", explicó Alfredo Ruelas Solía, presidente de Codesin, zona sur.

"Por eso nos dimos a la tarea de apoyar con recursos económicos para que ellos pudieran pagar esa certificación, y estamos en eso".

Marine Stewardship Council es un organismo internacional creado por el Fondo Mundial para la Naturaleza y le apuesta a la pesca sostenible a través del cumplimiento de estándares ambientales; Inglaterra es su sede.

Ruelas Solís detalló que en caso de haber observaciones sobre los procedimientos de pesca del crustáceo, éstos se atenderán.

Y si no hay observaciones, apuntó, la certificación será un hecho en los primeros meses del 2021.

"Estamos en la fase final, ya el estudio se hizo, salimos bien calificados, y la misma empresa que nos va a certificar (...) debe tener las respuestas si hay oposición o comentarios de los resultados y si no hay, se tiene la certificación", agregó.

"Se tiene que tener requisitos para no dañar el medio ambiente, que el camarón siga siendo una especie o un recurso sustentable, que pueda garantizar la economía de la región por muchos años, no acabárnoslo como depredadores".