Cabildo de Mazatlán aprueba desaparición de la CEAIP
Con ocho votos a favor y tres en contra, el Cabildo de Mazatlán aprobó la desaparición de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, único órgano garante de la transparencia en Sinaloa
Con ocho votos a favor y tres en contra, el Cabildo mazatleco aprobó la desaparición de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), único órgano que vigila la transparencia en Sinaloa.
Durante la sesión, la regidora Maribel Chollet reclamó: “Hoy Morena quiere que firmemos el acta de defunción de la transparencia en Sinaloa”, al advertir que la decisión representa un retroceso en materia de rendición de cuentas.
La Alcaldesa Estrella Palacios adelantó que el rol de vigilancia lo asumiría el órgano interno de control, tras la eliminación del organismo.
El Cabildo sesionó de manera extraordinaria con la asistencia de solo 11 de los 14 regidores tras ausentarse Felipe Parada Valdivia, Milay Quintero Beltrán y Yeser Martínez.
De los 11 asistentes, ocho votaron a favor y Maribel Chollet lo hizo en contra de la desaparición de la CEAIP señalando que representa opacidad y saqueo de las arcas sin el árbitro garante.
“Quitémonos las máscaras. Lo que hoy se vota en esta mesa no es una reforma administrativa ni es una medida de austeridad. Lo que hoy estamos presenciando es la consumación de un atropello legislativo. Hoy Morena quiere que firmemos el acta de defunción de la transparencia en Sinaloa. Nos piden que seamos cómplices de borrar el único testigo incómodo que quedaba en la habitación, la CEAIP. Y lo hacen con el argumento más cínico de la historia política reciente. Dicen que es para ahorrar”.
Y cuestionó los motivos: “Nos dicen que los organismos garantes son caros. Eso es falso de toda falsedad. El presupuesto de todo sistema de transparencia en México, el INAI, así como los organismos locales, no representan ni el 0.1 por ciento del presupuesto de egresos. ¿Saben qué sí nos sale muy caro? Nos sale muy cara la corrupción, la que ustedes pretenden esconder al apagar esa luz. Para ponerlo en perspectiva, el desfalco confirmado en Segalmex asciende a más de 15 mil millones de pesos, con lo que se robaron en una sola dependencia de la mal llamada Cuarta Transformación podríamos haber financiado la transparencia de todo el país durante este siglo. No vengan a decirnos que desaparecen la CEAIP por ahorro. La desaparecen porque les sale más barato eliminar al policía que dejar de robar”.
Se le sumó la regidora Wendy Barajas opinando que no es una medida administrativa, es una decisión política para debilitar los contrapesos y limita informar a la ciudadanía en qué se invierten los recursos.
“Cuando el propio gobierno se vigila a sí mismo, la transparencia deja de ser garantía y la rendición de cuentas se convierte en una simulación y facilita la corrupción”.
Y destacó que a Morena le incomoda la transparencia y la opacidad, pues es su forma de gobernar y agregó que Mazatlán no merece un gobierno que esconda a información de cada peso que se gasta.
Este viernes se sometió en el punto 4 del orden del día la aprobación o desaprobación del Artículo 159 de la Constitución Política de Estado de Sinaloa y 229, fracciones 4 y 5, de la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa, al decreto número 335 que reforma el artículo 109 bis t y 109 bis d, párrafo II fracción I, en materia del derecho al acceso a la información pública, lo que por mayoría de votos avanzó.
En el contexto nacional, a finales de 2024 se aprobó una reforma que elimina el INAI y los órganos estatales autónomos de transparencia con vías de unificarlos en una nueva estructura gubernamental bajo el argumento de ahorrar.
Por lo mismo tienen prisa por desaparecer los órganos de transparencia a nivel estatal y están siendo apoyados por los municipios sometiendo a votación para extinguir los locales con miras a la integración de una nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno (SABG) y un órgano llamado “Transparencia para el Pueblo”, lo que ha generado gran preocupación por un posible retroceso en el acceso a la información y una mayor opacidad gubernamental, según reportan diversas organizaciones y expertos.
Al respecto, la Presidenta Municipal dijo que es una iniciativa impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum y apoyada por el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, para evitar que haya órganos de competencias duplicadas y que los recursos del pueblo se utilicen de manera eficiente, cuidando siempre el acceso a la información y la honestidad.
A pesar de que desapareció este órgano garante de transparencia, recalcó que están comprometidos y abiertos en el Gobierno de Mazatlán con la transparencia y de cercanía con la ciudadanía, pero que será el Órgano de Control Interno el que asuma ese compromiso de rendir cuentas.
“Ahora va a ser a través del órgano que decida el Congreso del Estado, y por el municipio la ley determina que será el Órgano Interno de Control. Vamos a seguir dándole cuentas al pueblo. Ustedes saben que estamos en sesiones constantes”.