Cabildo rechaza propuesta de Síndica Procuradora para elegir a titular de Órgano Interno de Control de Mazatlán

Alma Soto
06 octubre 2020

"Ahora, creará comisión para seleccionar a quien encabece esta dependencia encargada de investigar los casos de corrupción municipal"

MAZATLÁN._ Con el argumento de una recomendación emitida por el Sistema Estatal Anticorrupción, el Cabildo votó, con nueve votos a favor y cuatro en contra, conformar una comisión para elegir al titular del Órgano Interno de Control, por lo que se descarta el proceso de selección que desde hace un mes lanzó la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño.

En el punto quinto del orden del día de la Sesión Extraordinaria 23 se pidió votar la Aceptación o no por parte del pleno de la Recomendación no Vinculante RMB-01/2020 aprobada por el Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa para el Municipio de Mazatlán, Sinaloa.

“Que para la designación de un nuevo titular del Órgano Interno de Control se establezca una comisión transitoria, integrada por la Síndico Procuradora y la Comisión de Participación Ciudadana”, se solicitó.

Ello, se argumenta, porque a pesar de que el 26 de junio de 2017 se reformó la Ley de Gobierno Municipal y en ella se establecen los requisitos para la designación para el titular del Órgano Interno de Control y el resto de los servidores públicos de la demarcación, el proceso no es transparente, no garantiza igualdad de oportunidades ni ofrece un mecanismo para convocar a los mejores candidatos para ocupar esos cargos públicos.

“Por lo que el Comité de Participación Ciudadana emitió la recomendación RMB-91/2020 Mazatlán no vinculante haciendo una propuesta para la designación de un nuevo titular del Órgano Interno de Control y sus directores o jefes de área, observando el efecto del artículo 67-Bis A Segundo Párrafo”, leyó el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura.

Tras la lectura de la recomendación, la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, señaló que ya no tenía razón de ser la discusión de ese punto, dado que desde el 11 de septiembre pasado empezó la convocatoria para buscar y proponer al titular del Órgano Interno de Control y por la mañana le habían recibido, en la Secretaría del Ayuntamiento, un informe de todo el proceso que se hizo.

“Fue reconocido este trabajo como algo novedoso por parte de Norma Alicia Sánchez Castillo (integrante de la Red de Mujeres Anticorrupción)… ayer tuvimos una reunión los síndicos y se comentó que nosotros ya lo tenemos terminado, es muchísimo trabajo que hicimos y seguimos las recomendaciones punto por punto, ya está terminado, no tiene caso entrar a esta dinámica de discusión”, declaró la Síndica Procuradora.

Consideró que, aun cuando no se había sometido la recomendación al Cabildo, de facto ya se había aceptado, pues en el proceso se acataron las recomendaciones del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los regidores Adalberto Valle Pérez y Alberto Lizárraga cuestionaron, de nuevo, las formas como se conducen los temas en las sesiones de Cabildo, puesto que, si ya se sabía que la Síndica Procuradora emitió la convocatoria para elegir al nuevo titular del Órgano Interno de Control, y que había una recomendación, por qué esperar cuando ya hay resultados de la convocatoria para someter a votación la recomendación.

La recomendación, según señaló el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, llegó a la Síndica Procuradora y fue ella quien debió circular la información, pero al no hacerlo, y sí expedir una convocatoria, se tuvo que convocar a una sesión de Cabido, en donde él la hizo de "asesor".

“Discúlpeme, señor Secretario, usted miente deliberadamente y eso, cuidado, pero este documento viene dirigido al químico fármaco biólogo Luis Guillermo Benítez Torres, con fecha 11 de junio de 2020, y dice, con copia para el Órgano Interno de Control, Rafael Padilla Díaz, y en ningún momento ni siquiera copia me envían, para poder enterarme de lo que estaba sucediendo, solicitamos que nos lo hicieran llegar… usted está mintiendo de que me enteré primero y se lo digo públicamente”, manifestó.

Valle Pérez señaló que el documento que a él le hicieron llegar apenas el 5 de octubre, fue emitido el 11 de julio de 2020, la fecha de la firma de Francisco Javier Lizárraga Valdez, Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, es el 3 de agosto, y no señala que venga dirigido al titular del Órgano Interno de Control, sino al Presidente Municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

“¿En qué fecha se recibió realmente para que se hubiera girado con tiempo a los regidores de este Cabildo para su análisis?”, cuestionó.

Bojórquez Mascareño señaló que el trabajo ya está hecho, no se seleccionó a una persona cercana, se hizo todo lo más transparente posible, y al votar por la recomendación se pasará por encima de sus atribuciones.

Sin embargo, el Cabildo votó con nueve votos a favor y cuatro en contra de que se conforme la comisión transitoria para seleccionar al nuevo titular del Órgano Interno de Control, con lo que se desecha la propuesta de la Síndica Procuradora, quien ya había seleccionado a Moisés Ríos Pérez de acuerdo a su propia convocatoria.

“La transformación del País está emanada por la toma de decisiones y ejecuciones que doten a la sociedad de la tranquilidad de que la selección y nombramiento de funcionarios no es, como en regímenes políticos anteriores, no, ahora la total transparencia autocrítica y compromiso de un mejoramiento continuo sustentado en el respeto de la ley y las instituciones, de ahí que si el Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción cuenta con legal competencia para formular recomendaciones y éstas se vinculan sobre los temas que son el núcleo del Sistema Nacional Anticorrupción, veo con buenos ojos que se acepte la recomendación”, declaró Benítez Torres.