Camarón changueado desquicia los mercados en México y EU

Sibely Cañedo
05 mayo 2019

"Promarmex detecta en supermercados producto a precios ridículos y de dudosa calidad"

MAZATLÁN._ A precios “ridículos” pero con dudosa calidad, se puede encontrar camarón en cadenas de autoservicio, proveniente de pesca furtiva o de producto ingresado al país ilegalmente, advierte la comercializadora Productores del Mar de México (Promarmex), entidad que representa a los armadores organizados de Mazatlán, donde se encuentra la flota camaronera más grande del país.

Quien hizo la denuncia fue Miguel Russ Acosta, gerente de Promarmex, al acusar que el changuerismo creció durante el sexenio pasado, tiempo en el cual vieron surgir nuevas marcas compitiendo tanto en México como en Estados Unidos, a precios más bajos del punto de equilibrio para recuperar la inversión en la extracción del camarón de altamar.

“El changuerismo nos ha afectado los últimos años, sobre todo la pasada administración que fueron, la verdad, seis años en donde el changuerismo se salió de control. Nos dimos cuenta porque se forman nuevas marcas, que llegan al mercado a un precio desleal, que la verdad no nos explicamos cómo pueden dar ese precio en el mercado, un precio ridículo que compite incluso más abajo que la acuacultura”, remarcó.

Esto, en el contexto de un operativo de inspección y vigilancia con presupuesto recortado y reducción de personal, al encontrarse bajo investigación por presuntas prácticas corruptas.

El precio ofertado por lo que llaman competencia desleal va de 1 o 2 dólares más abajo (de 18.92 a 37.84 pesos por kilo). Actualmente, apuntó el comercializador, el camarón se vende en promedio en 270 pesos por kilogramo neto, considerando que la talla U15 es la de mayor comercialización y el equivalente al 40 por ciento de la producción.

Los productores organizados temen que el camarón changueado se ha introducido en las importadoras estadounidenses a través de marcas que castigan los precios, pero entregan producto de menor calidad.

“La pesca ilegal no nada más se da en el mar; empieza en el mar pero se termina en la tierra, tienen que hacerse operativos coordinados para ver adónde se va el producto; obviamente se va a una planta. Se tiene que procesar, no se va a mandar a Estados Unidos a granel”, insistió Miguel Russ Acosta.

Piden distinguir producto nacional del importado

La importación irregular de camarón de Asia y de Sudamérica es otro factor que afecta la comercialización, lo cual se puede observar en cualquier tienda de autoservicio donde se expende el crustáceo sin mostrar su procedencia.

Dos propuestas que ha hecho la Promarmex son instituir el etiquetado con la trazabilidad del camarón y establecer un precio mínimo de referencia de acuerdo con los costos.

“Realmente, si tú vas al centro comercial ahí no se distingue el producto nacional del importado, está todo revuelto, lo que queremos es que se le diga al consumidor cuál es la procedencia para que pueda decidir entre el importado o el producto nacional, que es de mayor calidad y más seguro”.

Por requerimientos de sanidad, no debería entrar camarón de importación de esas regiones, y sin embargo, entra vía aduanas, aseveró Russ Acosta.

“El producto ilegal siempre se ha importado; por el tema sanitario no debería entrar producto de Sudamérica y Asia, pero en las cadenas de autoservicio tú ves producto de esos lugares; y también hay producto rechazado de EU que se mete a través de aduanas por Tamaulipas, y obviamente a un precio ridículo”.

En muchos casos, apuntó, es un camarón inyectado de hormonas y químicos para ser hidratado pero de ínfima calidad, por lo tanto, no se puede garantizar su inocuidad.

El Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin) también ha insistido sobre mayores controles en los pasos fronterizos, para disminuir el riesgo de enfermedades fitosanitarias que significan una amenaza para la industria, como ocurrió con el caso del Síndrome de la Mortalidad Temprana y la cabeza amarilla en años pasados.

Para la Promarmex, es difícil cuantificar el número de toneladas de camarón que ingresa al país de manera irregular o el que es producido fuera de la ley, pero el fenómeno se puede detectar al estudiar los precios, que se encuentran en los mercados.

PARA SABER:

-México se ubicó en séptimo productor de camarón a nivel mundial, con una producción de 223 mil 965 toneladas en 2016.

-De acuerdo con cifras de Sagarpa, Sinaloa fue en ese año el principal productor de camarón, su producción alcanzó un valor de 7 mil 232 millones de pesos; de los cuales 4 mil 200 millones son por producción en acuacultura y 3 mil 032 millones por captura.

-Al término de la temporada 2018-2019, tan solo Promarmex recabó 5.5 millones de libras (2 mil 500 toneladas aproximadamente) de camarón de altamar para su comercialización en Estados Unidos.