Casi listos, los barcos del Parque Bonfil que saldrán a altamar desde Mazatlán el 21 de septiembre

Ana Miriam Valdez
13 septiembre 2021

Pescadores coinciden en que los navíos tienen un 80 por ciento de avance en su avituallamiento

Con toda la expectativa, brillo en sus ojos y ganas de salir a trabajar, es como se encuentran los pescadores del Parque Bonfil que sin importarles que sea domingo, realizan labores de reparación en los barcos que ahí se encuentran para salir a altamar el próximo 21 de septiembre, día que se levanta la veda del camarón.

El capitán Avelardo Montoya, dijo que la embarcación que va a dirigir, ya se encuentra lista en un 80 por ciento, solo hace falta que llegue el día y llenen sus tanques de diésel.

“Ya andamos con un 80 por ciento a lo menos está flota para ver si salimos ya el 18 vía lastre y pues estamos un poquito avanzados gracias a Dios y pues esperamos que nos vaya bien”.

Reconoció que sienten preocupación por la pesca y que el precio del camarón se regule, para que los armadores se animen a mandar la embarcación a una segunda o tercera vuelta.

“Cuando hay una producción regular esperamos unas ocho, diez toneladas de camarón revuelto de consumo nacional y de exportación, y si a los dueños se les hace bien el viaje nos vuelven a mandar”.

“Se puede decir que este barco puede llevar un millón de pesos en gastos, y a veces el precio del camarón no ayuda y como no sabemos si lo van a liberar para exportar, si se hace ahí es donde el armador tiene más alto nivel de recuperación”, explicó el capitán.

Pescadores de otros barcos coincidieron en que los navíos tienen un 80 por ciento de avance en su avituallamiento, ya solo les faltan algunos detalles por concluir.

“Arreglar chinchorros, arreglar adentro, salir a probar, detallitos”, dijo un marinero mientras cambiaba una cuerda de acero.

“Andamos con toda la actitud esperando que salgan las mejores capturas”, agregó también, José Michel.

Otros más lamentaron, que solo el 50 por ciento de la barca camaronera saldrá a pescar, pues elllo implica que más de mil pescadores se queden sin trabajo.