Celebran conferencia ‘Diálogos desde la Diversidad’ para mostrar avances, logros y reflexiones de la Comunidad LGBTQ+
Diputados, comunicadores, estudiantes y docentes participaron en la mesa magistral que tuvo como escenario la Facultad de Ciencias Social de la UAS este viernes
Con el objetivo de generar un espacio de reflexión, unidad e inclusión, la Coordinación Municipal de la Comunidad LGBTQ+ y la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS se unieron para llevar a cabo la conferencia magistral “Diálogos desde la Diversidad”, un espacio que presentó una mesa de trabajo con activistas, políticos y estudiantes.
Como principales expositores de la conferencia estuvieron la diputada local, Karla Ulloa, presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión; la diputada federal morenista, Graciela Domínguez; el activista por los derechos LGBTQ+, Jesús Omar Osuna Lizárraga; e Israel Tavera, representante del Gobierno Municipal.
A través de diferentes experiencias, logros y análisis de perspectivas, los participantes pudieron conocer más sobre derechos y oportunidades en salud, educación, seguridad, empleo, derechos políticos, electorales, deporte y cultura en los que puedan componer los integrantes del colectivo LGBTQ+.
Karla Ulloa relató en su discurso sobre la lucha que enfrentan día con día en la Comisión de Igualdad y Género para hace valer los derechos de la comunidad, a la que buscar apoyar principalmente con el tema de la adopción de hijos sin ningún cuestionamiento, así como la atención a mujeres del colectivo en los Centros de Justicia Social de todo el estado.
“Estamos consolidando una norma aprobada para que en Sinaloa quede el mes de junio como el mes de la comunidad LGBTQ+. Seguimos también en la lucha por que se siga trabajando desde los poderes legislativos y políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de la comunidad LGBTQ+, y queremos apoyar también la adopción, porque yo conozco las casas, los orfanatos donde hay niños y niños que están abandonados de madres o padres con problemas de adiciones y necesitan tener una mejor familia que los cuide”, indicó Ulloa Rodríguez.
Por su parte, Graciela Domínguez recordó en sus tiempos como diputada Local la ardua lucha que tuvieron que pasar por años para que el matrimonio igualitario pudiera ser aprobado en Sinaloa, con el que cual ya pueden contraen nupcias personas del mismo sexo sin necesidad de esconderse ni hacer procesos fuera de la ley.
“Me gustaría comentarles cuáles han sido los avances en materia legislativa porque creo que tienen que ver mucho con lo que se plantea este encuentro. Quiero empezar diciéndoles que como diputada local del 2018 al 2021, tuve la oportunidad de presidir en el Congreso en Sinaloa uno de los asuntos de interés público, que fue haber logrado que en Sinaloa legisláramos para el reconocimiento del matrimonio igualitario”, dijo Domínguez Nava.
“Tuvimos dos intentos, pero el segundo fue el efectivo. Y vale la pena decir que esto no fue porque haya un respeto realmente por todas y todos para los derechos de la diversidad, ya que esta lucha ha costado y seguirá costando mucho. El matrimonio igualitario es un hecho muy contundente de cómo se tuvo que legislar aquí en Sinaloa, pues recuerdo bien que enfrentamos muchas presiones desde el ámbito religioso sobre todo, pero también desde el ámbito ideológico”.
En tanto, el activista Omar Lizárraga Osuna agradeció el trabajo en equipo que están haciendo las autoridades para que se genere este tipo de mesas de diálogo, donde cada vez más personas puedan escuchar y entender sobre diversidad sexual, inclusión, respeto y derechos de la comunidad LGBTQ+.