Celebran el 155 aniversario de la Batalla de Puebla
"Rinden protesta los jóvenes conscriptos de la clase 1998, anticipados y remisos"
Resaltando que con la unión los mexicanos han salido adelante aún en situaciones muy adversas, ayer por la mañana se celebró en este puerto el 155 aniversario de la Batalla de Puebla con la toma de protesta de bandera a los jóvenes conscriptos de la clase 1998, anticipados y remisos, así como las mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional.
“El 5 de mayo de 1862 en la heroica Puebla las armas nacionales, como lo expresó el general (Ignacio) Zaragoza, se cubrieron de gloria”, manifestó el coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, José Luis Sánchez Castro, comandante del Octavo Batallón de Infantería y del Centro de Adiestramiento del SMN en este puerto.
“Hace 155 años México fue invadido por la primera potencia militar del mundo, el Imperio de Napoleón Tercero, que profanó nuestro territorio y con ello amenazó nuestra soberanía e independencia, sin embargo, la amenaza sobre la nación convocó a nuestro pueblo para que con valientes mexicanos integraran el Ejército de Oriente que días más tarde, en épica batalla (en los fuertes de Loreto y Guadalupe) derrotarían al invasor”.
En su mensaje durante la conmemoración que se llevó a cabo en la explanada del Octavo Batallón de Infantería, el coronel Sánchez Castro agregó que muchos mexicanos derramaron su sangre sobre una tierra que querían libre y soberana para sus hijos, ese día el Ejército de Oriente escribió una página de gloria en la historia de la patria.
“Aquel enemigo, el más prestigiado del mundo y aparentemente invencible cayó derrotado ante un pueblo engrandecido en la batalla motivado por la noble causa de defender su libertad, el llamado primer Ejército del Mundo en ese tiempo sucumbió ante la unidad, la valentía y el pundonor del pueblo mexicano”, continuó en el evento ante autoridades civiles y militares, tropas e invitados.
“Esa acción puso de manifiesto que la voluntad y el orgullo de pertenecer a una nación son capaces de imprimir en el corazón de un ejército inferior en efectivos y armamento el valor, coraje y patriotismo que lo impulsaron a vencer al enemigo y sirvió de lección a los que habían perdido la esperanza de mantenerse independientes, demostrándoles que la fuerza que emana de la razón, de los que luchan por sus derechos era mucho más poderosa e invencible que la fama del ejército francés”.
Recalcó que al conmemorar el 155 aniversario de la gloriosa victoria sobe el ejército francés sirve como marco para que los jóvenes conscriptos del SMN clase 1998, anticipados y remisos, así como mujeres voluntarias se reúnan para protestar fidelidad a la bandera nacional.
Y enfatizó que los mexicanos de ahora están obligados a trabajar por la Nación que les ha sido legada a fuerza de valentía, heroísmo y patriotismo y están obligados para mantener y acrecentar la grandeza de la patria.
Por su parte Jhoana Isabel Altamirano Baeza, a nombre de las mujeres voluntarias, y David Alejandro Fierro, en representación de sus compañeros del SMN, enfatizaron que al hacer el juramento a la bandera nacional refrendan su compromiso con la patria y continuará trabajando para engrandecerla y defenderla aún con la vida si así se requiere.
Recalcaron que la unión de los mexicanos ha permitido a la Nación salir adelante aún de las situaciones más adversas como se demostró en la batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla.
FRASE
“Aquel enemigo (Francia), el más prestigiado del mundo y aparentemente invencible cayó derrotado ante un pueblo engrandecido en la batalla motivado por la noble causa de defender su libertad, el llamado primer Ejército del Mundo en ese tiempo sucumbió ante la unidad, la valentía y el pundonor del pueblo mexicano”.
José Luis Sánchez Castro
Comandante del Octavo Batallón de Infantería y del Centro de Adiestramiento del SMN