Celebran en Mazatlán el 111 aniversario de la gesta heróica de la defensa del Puerto de Veracruz

Belizario Reyes
21 abril 2025

Entregan condecoraciones de perseverancia al personal y reconocimiento por acción heroica a dos elementos que salvaron a un niño de morir ahogado en Playa Brujas

El 111 aniversario de la gesta heroica de la defensa del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914 durante la segunda invasión estadounidense a México, fue celebrada la mañana de este lunes en la explanada de los muelles de La Puntilla, en Mazatlán, en un evento encabezado por el Gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.

“Hace 111 años el Puerto de Veracruz fue el escenario de una gesta heróica que reafirmó la valentía y el orgullo del pueblo mexicano ante la afrenta y la adversidad, las familias veracruzanas y los cadetes de la entonces Escuela Naval Militar con coraje y valentía hicieron frente al desembarco de tropas extranjeras que pretendían mancillar nuestra soberanía nacional”, expresó el comandante de la Cuarta Región Naval, Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, José Daniel Reséndiz Sandoval, al leer el mensaje del Secretario de Marina Armada de México, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

“Estos significativos hechos quedaron grabados en la bitácora de nuestra institución y representaron la unidad de las y los mexicanos en favor de una Nación libre, independiente y soberana. La mejor manera de honrar la memoria histórica que hoy nos configura es estando al lado de nuestro pueblo al cual pertenecemos, hombro con hombro, tal como aquel 21 de abril de 1914”.

Ante autoridades civiles, navales y militares, así como personal de la Semar e invitados, agregó que el patriotismo que mueve a las y los marinos navales es atemporal, es para siempre, está más vivo que nunca, han hecho un juramento ante el pabellón nacional que simboliza una promesa de lealtad inquebrantable a la Nación y al pueblo.

“Es el momento idóneo para ratificar la decisión que nos hizo estar aquí adquiriendo con ello un compromiso que antepone en todo momento los intereses institucionales y nacionales a los individuales, la Secretaría de Marina Armada de México espera de nosotros disciplina, compromiso y honestidad en cada misión encomendada, el pueblo mexicano al cual nos debemos espera que lo acompañemos y apoyemos cuando más lo necesite”, subrayó el Vicealmirante Reséndiz Sandoval sobre esos hechos que ocurrieron durante la Revolución Mexicana cuando el General Vicroriano Huerta usurpó la Presidencia de la República con el asesinato del Presidente Francisco I. Madero, hechos que disgustaron a los Estados Unidos.

“México espera de nosotros una entrega absoluta, somos una Armada preparada para la defensa y el resguardo de la soberanía, una Armada que fortalece y protege los intereses marítimos nacionales así como la seguridad portuaria, una Armada que potencia la seguridad en mar, aire y tierra y que a su vez hace posible el desarrollo con bienestar y el humanismo mexicano”.

Recalcó que a 11 años de aquel glorioso episodio llevado a cabo por la noble institución en unión con el pueblo veracruzano las y los marinos refrendan los principios que viven en ellos como marinos navales.

“Ideales que nos permitieron defender a nuestra nación con valentía y profundo amor, valores que permiten hoy por hoy contribuir a forjar una nación próspera: honor, deber, lealtad y patriotismo que nos hacen ser una Armada hecha a la medida de México y que en noviembre nos permitirá celebrar 200 años de la consolidación de la independencia en el mar”, enfatizó el comandante de la Cuarta Región Naval.

”Rumbo al Bicentenario 2015 navegamos para servir a nuestro pueblo en la mar, en el aire y en la tierra”.

En la ceremonia también encabezada por el Comandante de la Tercera Región Militar, General de División de Estado Mayor, Guillermo Briseño Lobera, la Alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez y el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, general Óscar Rentería, entre otros, las autoridades depositaron una ofrenda floral en el Obelisco a los Héroes del 21 de abril de 1914 y se realizó el Toque de Silencio y una salva de honor en su memoria.

El Gobernador del estado pronunció la lista de héroes de la Heroica Escuela Naval Militar de 1914 y del Heroico Colegio Militar del 13 de septiembre de 1847.

También fueron entregados al personal de la Cuarta Región Naval reconocimientos de perseverancia por 10, 15, 20 y 25 años de servicio en la Semar y se entregó un reconocimiento citación por actos heróicos dignos de resaltar por haber rescatado a un menor de edad que se encontraba en peligro de muerte por ahogamiento en la Playa Brujas de este puerto al tercer maestre de Infantería de Marina, Jesús Alonso Romero Márquez y marinero de Infantería de Marina Jesús Adrián González Padilla.