Changueras de Mazatlán aspiran a impulsar sus ventas a un 80% en la temporada de Carnaval
Actualmente el producto más solicitado es el camarón coctelero, el cevichero y el ‘para pelar’, los cuales rondan entre los 90 y 160 pesos el kilo, informa la Unión de Camaroneras
A menos de dos semanas para empezar con la temporada del Carnaval de Mazatlán 2026, las ‘changueras’ de camarón ya vislumbran la oportunidad de impulsar sus ventas hasta un 80 por ciento gracias a la buena cantidad de visitantes que se esperan durante esas fechas.
María de Jesús Bernal, presidenta de la Unión Camaronera, indicó que los puestos de mariscos registraron un inicio de 2026 muy prometedor en los primeros días de enero, lo cual ha podido mantenerse durante los domingos y algunos días entre semana cuando llegan los cruceros a Mazatlán.
“Mira, arrancamos el año bien, porque lo que fue 30, 31 de diciembre y 1 y 2 de enero, fueron unos días muy buenos aquí para nosotras. No estuvimos a un 100 por ciento, pero sí estuvimos a un 80, que por supuesto sí es muy bueno”, contó Bernal Flores.
“Diría que los (clientes) locales se nos van un poquito porque ahora por todos lados hay venta de mariscos, pero lo que es aquí el turismo, no nos ha dejado de fallar, principalmente los domingos, y miércoles y jueves que llega barco. A veces nos visita mucho gente que viene en los cruceros”.
Comentó que todas las ‘changueras’ han trabajado duro para mantener su trabajo pese a las dificultades que se han presentado. Mientras que el producto más solicitado actualmente es el camarón coctelero, el cevichero y el ‘para pelar’, todos en un precio que ronda entre los 90 a 160 pesos el kilo.
“Pues esperemos poder estar a 80 por ciento en Carnaval. Ojalá y Dios quiera a todos nos mejore, porque todos estamos trabajando al 100 para que todo venga mejor este año. Ahorita están llevando lo que es el (camarón) cevichero, el coctelero, el ‘para pelar’, y los precios no han subido en realidad, tenemos ya casi un año que no se han aumentado.
“Un cevichero está en 90, 100 pesos; un coctelero 160 pesos, que es un camarón descabezado, un camarón grande. El de coctel es de barco, y tenemos lo que es el ‘piojo’. Hay camarón azul, de altamar y tenemos lo que es el pulpo. Tenemos todo tipo de marisco aquí con las camaroneras”.
Por último, María de Jesús Bernal invitó a todos los turistas que vengan a visitar Mazatlán por el Carnaval, a darse una vuelta por los puestos de los ‘changueras’ en la calle Aquiles Serdán del Centro, donde podrán encontrar todo tipo de camarón, pulpo y otros mariscos para sus platillos.