Cierran acceso a playa en Cerritos; vecinos piden reabrirlo

Belizario Reyes
14 julio 2022

El acceso, que se localiza en Avenida Sábalo Cerritos, ya existía desde antes que construyera una torre de condominios, y que no es la primera vez que han intentado obstruir el libre tránsito hacia la playa, se lee en la denuncia

Ciudadanos denunciaron en redes sociales el cierre de un acceso de playa en la zona de Cerritos, y piden a las autoridades municipales la pronta apertura del espacio.

El acceso, que se localiza en Avenida Sábalo Cerritos 82110, junto a la torre de condominios Pearl Tower, Playa Cerritos, sección 4, ya existía desde antes que construyera la torre, y que no es la primera vez que han intentado obstruir el libre tránsito hacia la playa, se lee en la denuncia.

Uno de los afectados señala que esta acción es violatoria de la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas, publicado en el DOF 21/10/2020 que dice:

“ARTÍCULO 8._ El acceso a las playas marítimas y la Zona Federal Marítimo Terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento”.

“ARTÍCULO 127._ En el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la Zona Federal Marítimo Terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento. Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley”.

Este jueves 14 de julio el acceso permanecía cerrado, de acuerdo con lo que se documentó.

Concesionarios del terreno, dispuestos a reabrir el paso; justifica Planeación el cierre

Los concesionarios del terreno están dispuestos a reabrir el acceso de playa si los usuarios se comprometen a mantenerlo limpio y ordenado, dijo el director de Planeación del Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mazatlán, Jorge Estavillo Kelly.

“No obstante, ellos están dispuestos a abrir siempre y cuando los que viven en la zona, los que están quejándose por el cierre de ese paso, se comprometan a hacer un convenio para mantener limpio y ordenado ese paso, no están renuentes a que no se abra”, expresó el funcionario municipal.

En respuesta a la denuncia, Estavillo Kelly manifestó que el cierre del acceso peatonal a la playa en el área de Cerritos, se realizó por mal uso que hacían algunas personas de ese espacio.

“Ya conocemos el caso, nos enteramos a través de una denuncia en redes sociales, se atendió el asunto, se procedió a notificar a la persona que puso el cerco, son los propietarios de un edificio de condominios que está ahí en esa zona, ellos presentaron una concesión que les avala la posesión a ellos, a su favor, entonces ellos tienen el derecho de cerrar”, agregó Estavillo Kelly en entrevista este jueves, a pesar de que la ley federal dice lo contrario.

“¿Por qué cerraron?, tienen una razón por la que cerraron. Cerraron porque argumentan que constantemente tienen que estar limpiando, la gente se mete a hacer sus necesidades fisiológicas ahí, han encontrado gente teniendo relaciones sexuales, drogándose, entonces eso a los condóminos que viven ahí pues les genera molestias”.

“Tienen varias entradas para poder acceder a la playa, pero la gente que está ahí cerca, colindante, se les facilita más pasar por ahí, por eso es que se quejaron, pero no es que quede completamente cerrado”, reiteró Estavillo Kelly.