CIJ anuncia jornadas sobre peligros de consumir tabaco

14 mayo 2019

"Esta campaña servirá para concientizar sobre los riesgos que suponen el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno"

Víctor Torres

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el 31 de mayo, el Centro de Integración Juvenil de Mazatlán realizará la campaña “El tabaco y la salud pulmonar".

La directora de la institución, Rosa Elena Sánchez Moraila, acompañada del presidente del patronato, Juan Carlos Cosío de la Garza, el doctor David Ontiveros Lizárraga, responsable de tratamientos del CIJ, y el coordinador de Vinculación, Diego de Jesús Olmos Tirado representante del Imju, dio los pormenores.

“Tenemos un incremento en las vías respiratorias que ha generado una enfermedad mortal de un alto índice en la ciudad, por eso es muy importante que se difunda esta campaña de prevención”, menciono Cosío de la Garza.

Desde 1987 se celebra este día por la Organización Mundial de la Salud.

Esta campaña servirá para concientizar sobre los riesgos que suponen el tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno, los peligros particulares del tabaquismo para la salud pulmonar, la carga de letalidad y morbilidad a nivel mundial de las enfermedades pulmonares causadas por el tabaco, incluidas las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón.

El doctor Ontiveros Lizárraga mencionó que de 289 pacientes que se tuvieron durante el 2018, el 71.01 por ciento resultó que consumía tabaco.

Entre las actividades que se realizarán por parte del CIJ, hay 10 pláticas de prevención en escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

Además habrá tres jornadas en preparatorias, se darán 21 pláticas a personal de empresas privadas, y el 31 de mayo se concluirán las actividades con un foro titulado “El tabaco y la salud pulmonar”, en el auditorio del Palacio Federal.

Dentro de las escuelas participantes se encuentran la ETI #77, Secundaria Federal 3, Secundaria Torrontegui, CETis 127, CBTis 51, y las diferentes preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa.