Colapsa flujo vial entre Mazatlán y Durango por reparaciones carreteras

Belizario Reyes
27 julio 2018

"Los trabajos de reparación en la Supercarretera Mazatlán-Durango. en el tramo del puente El Carrizo, provocan fuerte congestionamiento vehicular"

Si usted va a viajar por carretera a Durango o regresará de ese estado hacia Mazatlán, tome sus precauciones, ya que tanto la libre como la supercarretera presentan problemas de vialidad en plena temporada vacacional de verano cuando el tráfico se incrementa en ambos sentidos.

La primera fue cerrada nuevamente la tarde de ayer para dinamitar grandes rocas que cayeron en el derrumbe del talud de un cerro el pasado lunes en el kilómetro 165+750, pero se contempla que hoy ya se reabrirá totalmente a la circulación vehicular.

La Supercarretera Mazatlán-Durango presenta fuerte congestionamiento vehicular principalmente en el tramo donde se realizan trabajos de reparación del puente El Carrizo, en el kilómetro 162+720, donde se formaban filas de 20 hasta 30 unidades automotores en cada uno de los sentidos, entre vehículos particulares, de transporte y de carga, mientras sus conductores esperaban que les permitieran el paso de manera alternada en un sólo carril.

Como se informó públicamente en su momento, la noche del 12 de enero del presente año se accidentó un tráiler y se incendió una de las dos pipas que llevaba cargadas de diésel, por lo que se dañó el puente en mención, lo que generó el cierre totalmente durante dos meses del tramo de la Supercarretera ubicado entre el poblado de Santa Lucía, Concordia, y la comunidad de Las Adjuntas, en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.

Mientras tanto los conductores utilizaban como ruta alterna la carretera libre Durango-Mazatlán.

El 23 de marzo los gobernadores de Sinaloa y Durango, Quirino Ordaz Coppel y José Rosas Aispuro Torres encabezaron en ese puente el banderazo de reapertura de un carril en cada sentido en espera que se cumpla el compromiso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que el 31 de agosto del presente año ya concluirán totalmente las reparaciones y el puente se reabrirá en sus cuatro carriles.

Durante la presente semana también se ha observado fuerte congestionamiento vehicular en tramos en reparación ubicados en los kilómetros 172 y 205, entre otros.

De acuerdo con personal de la Policía Federal, en el presente periodo vacacional que concluirá el 19 de agosto, se incrementa el tráfico vehicular en la región, pero principalmente durante los fines de semana en la Supercarretera Mazatlán-Durango, por donde transitan vacacionistas de estados como Durango, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, entre otros.

El tarde del pasado lunes se registró el derrumbe del talud de un cerro ubicado en el kilómetro 165+750 de la carretera 40 Matamoros-Mazatlán, en el tramo Durango-Villa Unión, por lo que dicha vialidad fue cerrada totalmente a la circulación vehicular y la tarde del martes se habilitó un carril en ambos sentidos de manera alternada, ayer se cerró nuevamente y se espera que hoy ya sea reabierta en su totalidad.

Durante los cierres el tráfico es enviado como ruta alterna a la Supercarretera Mazatlán-Durango, pero personal consultado dijo que no es mucho el tránsito que resultó afectado pues tras la apertura de la Supercarretera la carretera libre es muy poco transitada.