Colocan bolardo en Playa Norte para evitar ingreso de tractocamiones
El Ayuntamiento de Mazatlán instaló un bolardo metálico retráctil en Playa Norte para restringir el acceso vehicular, luego del ingreso irregular de un tractocamión de carga pesada
Después del ingreso irregular de un tractocamión en la zona de playas en Playa Norte, el Ayuntamiento de Mazatlán implementó medidas preventivas para evitar que este tipo de situación se repita al colocar un bolardo metálico, con el objetivo de restringir el acceso de vehículos a esta área.
Fue durante la mañana de este viernes cuando trabajadores del Ayuntamiento arribaron al lugar para realizar la colocación de este poste de seguridad metálico que viene a reforzar el control de acceso vehicular a esta área.
El dispositivo tiene como finalidad impedir el ingreso de vehículos ajenos a las actividades permitidas en la zona, particularmente unidades de carga pesada, cuyo peso y dimensiones representan un riesgo para la infraestructura, así como para el entorno costero.
De acuerdo con la información proporcionada, este poste de seguridad será de tipo retractable, lo que permitirá su retiro, únicamente para facilitar el acceso a trabajadores del sector pesquero que requieren ingresar con vehículos para el traslado, revisión, reparación y mantenimiento de sus embarcaciones.
Con esta medida se busca garantizar que las labores propias de esta actividad continúen desarrollándose con normalidad, sin afectar la operatividad del sector.
La decisión de colocar este mecanismo de seguridad se deriva de los hechos ocurridos la noche del pasado miércoles 21 de enero, cuando un tractocamión de carga pesada ingresó de forma inusual a la zona de Playa Norte, en donde el vehículo avanzó varios metros sobre la arena hasta quedar atascado, a corta distancia de las pangas de los pescadores, situación que alertó por posible riesgo de daños estructurales en la rampa, así como de carácter ambiental y de seguridad.
Tras el incidente, acudieron al sitio elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Guardia Nacional, los cuales coordinaron las acciones necesarias para atender la emergencia en donde el conductor del tractocamión fue detenido en el lugar y actualmente se encuentra bajo arresto por haber incurrido en una falta administrativa conforme la normatividad vigente.
La presencia de un vehículo de estas características generó inquietud entre los pescadores, especialmente por el impacto que podría tener en las rampas de acceso a las zonas de resguardo de embarcaciones, sobre todo ante el hecho de cómo la situación cobró notoriedad en redes sociales, incrementando la necesidad de establecer medidas claras que eviten la repetición de este tipo de conductas.
De esta forma, con la instalación del bolardo retráctil, las autoridades buscan establecer un mayor control sobre el acceso a Playa Norte para preservar el orden en una zona de alta importancia económica y social, así como prevenir situaciones que puedan poner en riesgo tanto a los trabajadores del mar, como quienes transitan por este espacio público.
Esta medida forma parte de una estrategia orientada a la prevención así como al respeto de las normas y la protección de espacios destinados a actividades productivas tradicionales en Mazatlán.