Comparte Norma Bañuelos Alvarado su pasión por el agave con jóvenes estudiantes

Carlos Robles
04 junio 2025

La chef invitó a reconocer y valorar el agave no solo como un insumo más, sino como un símbolo de identidad nacional

MAZATLÁN._ Con una exposición apasionada y documentada sobre la riqueza histórica, cultural y sensorial del agave en México, la maestra mezcalera Norma Bañuelos Alvarado presentó la conferencia “Las Maravillas del Agave”, durante el Congreso Gastronómico de Mazatlán.

En un encuentro que reunió a estudiantes, chefs y amantes de la gastronomía, Bañuelos Alvarado invitó a reconocer y valorar el agave no solo como un insumo más, sino como un símbolo de identidad nacional.

La maestra mezcalera destacó que un conocimiento más profundo de este producto debería ser parte de la formación integral en la creación culinaria desde una perspectiva con respeto, historia y origen.

“De esto se trata, de que conozcas cada terruño, cada agave, cada Estado sabe diferente. No te sabe igual uno de Oaxaca a uno de Puebla o Sonora, te dan sabores diferentes”, comentó.

“El agave es extraordinario, por eso lo llamo las maravillas del agave, porque nos da un destilado, endulzantes y nos da el mejor prebiótico que existe. Entonces, es un regalote para México”, añadió.

Bañuelos Alvarado manifestó que el agave es una planta que ha acompañado a las culturas mexicanas desde tiempos prehistóricos y que a la actualidad sigue sorprendiendo por su versatilidad.

Sin embargo, lamentó que productos valorados de talla internacional producto del agave sean poco consumidos en el propio país, mientras países como Japón o Alemania los adquieren al por mayor.

Así mismo, durante esta conferencia, la maestra mezcalera habló sobre la amplia diversidad de agave con que cuenta México, yendo más allá de solamente el tequila, mezcal o raicilla, que son los más conocidos.

Enfatizó que el concepto del terruño donde se produce es de gran importancia para definir un agave, pues es el que define las características del suelo, clima y el entorno influyen directamente en su sabor.

De esta forma, a través de esta conferencia trató de llevar a los jóvenes estudiantes a pensar en el agave no solamente como un elemento destilado, sino como un ingrediente que se puede incluir dentro de la creación culinaria en sus diferentes formas.

Por otro lado, Bañuelos Alvarado expresó que la denominación de origen para el mezcal en Sinaloa podría ser una gran oportunidad para darle una amplitud a la región turística, donde el conocimiento del agave debe permear en todos los niveles, desde un guía turístico hasta un taxista.

“Que el turista que nos visita vea que sabemos de agave. Que un niño, un velero, un hotelero, un restaurantero, todos podamos hablar con orgullo del agave. Que nos conozcan no solo por nuestras playas y mariscos, sino por lo que realmente representa esta planta para nuestro país”, puntualizó.