Con el pingüinario no pasará lo que sucedió con el tiburonario colapsado en Mazatlán, asegura arquitecto

Antonio Olazábal
27 septiembre 2021

Omar Sánchez Cuén, arquitecto de Grupo AG Servicios, quien realizó el pingüinario, afirma que la obra no colapsará, como ocurrió con el tiburonario, obra realizada en la administración estatal de Mario López Valdez

El pingüinario inaugurado el 5 de marzo de 2021 no colapsará como lo hizo el tiburonario, afirmó Omar Sánchez Cuén, arquitecto de esta obra.

El tiburonario fue una obra heredada al Gobierno de Mario López Valdez, en el que se gastaron más de 80 millones de pesos, colapsando apenas 37 días después de haber sido inaugurada.

Meses atrás, Luis Guillermo Benítez Torres informó que se haría un pingüinario en el lugar donde estuvo anteriormente el tiburonario. Para la elaboración de esta atracción se invirtieron cerca de 30 millones de pesos, los cuales fueron erogados por parte del mismo Acuario, informó Pablo Gerardo Rojas Zepeda, director del atractivo turístico del puerto.

La obra se divide en tres etapas, de las cuales, dos ya están culminadas.

Omar Sánchez Cuén, arquitecto encargado de la obra, sostuvo que el pingüinario no colapsará, dados los trabajos que se hicieron en el lugar.

Se hizo un cambio de niveles, porque se usaron los desniveles para hacer un recorrido más tranquilo, se suavizaron las rampas, se adaptaron los baños, fue una adaptación bastante fuerte”.

-- ¿Está convencido de que no se repetirá lo que pasó con el tiburonario?

“Yo digo que sí, sí estoy convencido, estoy tan seguro de que no va a pasar nada, que no va a pasar nada, así de sencillo, este edificio puede estar 50 ó 100 años aquí, y sin pasar nada”.

Pablo Gerardo Rojas Zepeda, director del Acuario Mazatlán, sostuvo que la obra que fuera reconocida durante la V Bienal Regional de Arquitectura de la Región V, ha sido todo un éxito en el puerto, al punto que han triplicado las visitas al lugar desde su inauguración.

“Se ha duplicado, en ocasiones hasta triplicado el ingreso de visitantes, se puede decir que hay un antes y un después del pingüinario, por decirles algo, entre enero y febrero tuvimos un promedio de 30 mil visitantes, y a partir de que se aperturó desde el 5 de marzo, las entradas no habían bajado de 60 mil ó 70 mil”, afirmó.