Con práctica de campo, culmina Taller de Monitoreo y Anillamiento de Aves en Mazatlán
Expertos en el campo de la Ornitología llevaron a cabo el curso ante 22 jóvenes, quienes pudieron aprender más sobre la zoología de estos vertebrados homeotermos
MAZATLÁN._ Con la participación de distintos expertos en el campo de la Ornitología, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), fue sede del Taller de Monitoreo y Anillamiento de Aves en Mazatlán, al cual asistieron 22 estudiantes de diferentes partes del país como Yucatán, San Luis Potosí, Baja California y Sinaloa.
Después de tres días de aprendizaje sobre la zoología y características de las aves, este domingo se llevó a cabo el último día del curso con una práctica de campo, dónde los jóvenes pudieron aprender como colocar un metal que les ayudará a conocer las rutas migratorias de las aves así como a mejorar ideas para la conservación de la especie.
Medardo Cruz López, biólogo del CIAD, explicó a cada uno de los participantes del curso como llevar a cabo de la mejor manera la colocación del distintivo en la pata de las aves, con lo que las nuevas generaciones interesadas en el ecosistema de estos vertebrados, podría tener más conocimiento.
“La idea con este taller es precisamente como formar o estarles dando herramientas a las nuevas generaciones para que aprendan a hacer temas de monitoreo y con aves, ya que principalmente nos estamos enfocado mucho en las aves”, dijo Cruz López.
“Nosotros utilizamos, como biólogos, ornitólogos que trabajamos en este caso con las aves, utilizamos unos anillos de metal o de aluminio y esos tienen como un numerito; se les llama código alfanumérico, y esos te sirven para precisamente tú, si se los colocas en una patita, no les hacen daño. Entonces, se los colocamos y la idea es que en años posteriores, igual si los vuelves a recapturar, con esto tú te das una idea de la edad que tienen, y puedas ver precisamente qué tan recurrentes son los sitios a los que regresan”.
Ya en la práctica de campo, Medardo Cruz, junto al instructor Said Félix, lanzaron la red par capturar algunas especies de aves y hacer la demostración. En la actividad de pudieron observar a pájaros chanates y hasta un colibrí; mientras que al terminar el proceso, éstos fueron liberados al aire libre.
“Ayer pusimos redes precisamente aquí en el Estero del Yugo; estamos apostando por trabajar aquí con las aves y hoy colocamos las redes. Justamente aquí había tres redes colocadas y nos cayeron por ahí, un ave que es muy común verlo en la ciudad, que es el zanate o chanate, quiscalos mexicanus; esta ave que es como un negro azulado, el macho muy muy vistoso”.
“Nos cayeron varias aves y tuvimos la oportunidad precisamente de como de mostrarle a los muchachos, a las muchachas como se extraen y todo el proceso, y también nos cayó por ahí un colibrí, que es muy pequeñito, es un ave que también tienes que tener mucho cuidado con ellos porque se estresan muy rápido. Entonces es procesarlo rápido y se van, nunca nos quedamos con un ave, simplemente lo capturamos, lo sacamos y hacemos el proceso y se van”.
Al finalizar el Taller de Monitoreo y Anillamiento de Aves en Mazatlán, la maestra Eunice Murúa Figueroa y otros organizadores entregaron los diplomas y constancias a los 22 participantes del curso, así como a los exponentes especialistas que colaboraron en las prácticas.