Confirma Alcaldesa adeudos del Gran Acuario Mazatlán al Ayuntamiento

Belizario Reyes
20 octubre 2025

Estrella Palacios Domínguez expresó que esperan que se pague lo antes posible los 45 millones de pesos de renta de algunas partes de las instalaciones

El Gran Acuario Mazatlán “Mar de Cortés” tiene un adeudo de cerca de 45 millones de pesos al Ayuntamiento por arrendamiento de espacios del anterior Acuario y se busca que se haga el pago, mientras que el 4 por ciento de ingresos por taquilla sí se ha pagado puntualmente, confirmó la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez.

“Sobre el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés hay un 4 por ciento de las entradas de taquilla que ese se ha pagado puntualmente y hay otro tema que es el arrendamiento del antiguo Acuario, en ese sentido nosotros hemos estado siendo insistentes con el cobro a la persona que está arrendando ese lugar y hemos tenidos acercamientos, hemos tenido juntas”, añadió.

“Nuestra postura es de que estamos esperando de que se pague lo más pronto posible, hemos estado también incluso, y siempre se los digo, enviando oficios también bien documentado que nosotros hemos estado haciendo nuestro trabajo porque es recurso de las y los mazatlecos y por supuesto que hemos estado cobrando puntualmente a la persona que está arrendando esas instalaciones”.

Reiteró que el Ayuntamiento de Mazatlán va a seguir en pláticas, se tienen adelantos en ellas.

“Ha manifestado esta persona que está aceptando el adeudo que tiene y también quiere formalmente hacer su pago, entonces nosotros estamos esperando que se de inmediatamente lo más pronto posible para que podamos informarle la buena noticia de que ya se tiene ese pago, es alrededor de 45 millones, en la administración anterior no pagaron 9 meses y en esta administración también se adeudan unos meses”, reiteró.

“Y hemos estado insistiendo con el arrendatario de que se hagan los pagos pertinentes y vamos a seguir en esa vía de del diálogo constante, ellos están con la mejor intención de rápido poder solventar ese adeudo y continuamos con las pláticas e insistiremos porque como lo digo, es un recurso muy importante que nosotros lo necesitamos para hacer otras obras y que se tenía contemplado ya también en nuestra Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Mazatlán y por lo tanto vamos a buscar ese acercamiento para que a finales de este año tengamos buenas noticias”.

Precisó que el pago del 4 por ciento de los ingresos por taquilla al Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés se ha mantenido, en esta administración municipal se buscó el acercamiento con quienes están al frente de dicho recinto y se tiene ya fiscalizado en cobro en taquilla, lo que no se tenía fiscalizado anteriormente, ahora personal del Ayuntamiento está atento a ello y vigilante de cuántas personas ingresan al Acuario.

“Para nosotros también sacar nuestros cálculos y vernos beneficiados, es parte del convenio que se tiene con la APP (Asociación Público Privada), con este gran proyecto que se tiene en Mazatlán”, reiteró Palacios Domínguez.

“Es importante también destacar que el Acuario Mar de Cortés es fuente de empleo de muchos mazatlecos y también es un atractivo turístico para todos los que nos visitan, entonces estamos en la mejor disposición de que inmediatamente se pueda llegar al acuerdo y que las personas que están arrendando ya nos paguen y podamos avanzar en este tema”.

También informó que en los últimos meses se tiene cifras positivas en cuanto a repunte de turistas a Mazatlán pues de tuvo un gran Carnaval con saldo blanco, también una buena afluencia turística en Semana Santa, Semana de la Moto, en verano, en fiestas patrias con saldos positivos y eso obviamente a los atractivos turísticos de Mazatlán como lo es el Gran Acuario también les ha beneficiado y la proyección es que en la temporada invernal se tengan nuevos números.

Sin embargo, dijo no traer a la mano la cifra de lo que entrega el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés al Ayuntamiento de Mazatlán al mes por ingresos por taquilla, pero dará a conocer la información más adelante.

El adeudo del nuevo Acuario Mazatlán Mar de Cortés al Ayuntamiento fue el tema que se trató la tarde del pasado viernes en el podcast del Observatorio Ciudadano de Mazatlán donde se dio a conocer que la deuda es de cerca de 45 millones de pesos por el arrendamiento mensual de el Aviario, Pinguinario y el espacio de shows de Lobos Marinos del anterior Acuario de Mazatlán.

Lo anterior es aparte del 4 por ciento que debe pagar el nuevo Acuario al Ayuntamiento de Mazatlán por ingresos por taquillas.