Copala, Concordia, resurge turísticamente después de 10 años

Ana Miriam Valdez
16 octubre 2021

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel inaugura un nuevo mirador con vista hacia el pueblo señorial y un parador fotográfico, así como un nuevo acceso de entrada hacia la comunidad desde la autopista

¿Usted fue de las personas que conoció Copala en su apogeo turístico? Bueno, pues ahora ya tiene un nuevo pretexto para regresar y visitar este pueblo señorial en Concordia, y si no lo conoce y viene por la carretera Durango-Mazatlán, ya tiene un nuevo destino que visitar.

Este sábado, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, inauguró un nuevo mirador con vista hacia el pueblo y un parador fotográfico, pero más que nada, un nuevo acceso de entrada hacia la comunidad desde la autopista.

Con esta nueva obra se busca reactivar el pueblo luego de que por 10 años quedó en el olvido de los turistas, primero por la inseguridad y después por la apertura de la nueva supercarretera que alejó a la comunidad de la conexión que tenían con los foráneos que pasaban por la libre Durango-Mazatlán.

“¿Qué va a significar esto? Que venga turismo, el turismo viene y gasta, entonces habrá más negocios que ahorita están cerrados, oportunidades, empleo y desarrollo, eso es lo que vamos a generar con esta nueva carretera, dificilísima hacerla, no es un tramo largo pero de ingeniería muy profunda”, pronunció el Mandatario.

“Cuando se hizo la carretera a Durango quedó rezagado, aislado (Copala). Y perdimos un gran centro turístico, una alternativa para el crucerista por ejemplo, no todo es Mazatlán, a la gente le gustan los pueblos, las comunidades, ver los regionalismos, en Concordia los raspados y Copala tiene el pay de plátano”, comentó.

Explicó que fue una obra muy difícil de realizar y no por la distancia que representa, sino por la reingeniería que se tuvo que planear para conectar la autopista con el pueblo, pues este proyecto duró alrededor de seis años.

Habitantes de la zona informaron que actualmente hay alrededor de 200 personas la que viven ahí, ya que muchos se fueron por la falta de oportunidad laboral, mientras que en su mejor bonanza vivían entre mil y 2 mil concordenses.

¿Cómo llegar?

Al viajar por la autopista Durango-Mazatlán, tendrá que desviarse en el kilometro 191 para descender por la sierra sinaloense por 3 kilómetros, ahí llegará a una explanada donde podrá estacionar su vehículo.

Desde ese punto se puede observar la iglesia del pueblo, la plazuela y la tejas de las coloridas casas que ahí hay.

Podrá tomarse fotografías y conocer la vista panorámica de las montañas de Concordia.

Después a su derecha, encontrará un camino de escaleras de piedra para llegar al pueblo.

El secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, explicó que esta obra consiste en una carretera de mil 100 metros de longitud, de un ancho de siete metros, con una explanada de 3 mil 500 metros cuadrados para los autobuses, y 162 escalones para llegar directamente a la plazuela.


Inversión

La inversión fue de 30 millones de pesos, aunque los pobladores también reconocieron que Quirino Ordaz acondicionó el sistema de drenaje, electricidad, el empedrado de las calles y un parador fotográfico en la plazuela.

El alcalde del municipio, Trinidad Osuna, informó que el 60 por ciento de sus habitantes, viven del turismo.