Coparmex Mazatlán avala liberación de alcoholes

Sibely Cañedo
16 abril 2019

"Puede combatir la corrupción que hay en este sector de la economía estatal"

Liberar la venta de alcohol no hará que se incremente el consumo; y en cambio, sí puede mejorar la libre competencia y combatir la corrupción en la expedición de permisos, advirtió Jorge García Félix, presidente de la Coparmex en Mazatlán.

El comentario se dio a unos días de que el grupo parlamentario de Morena presentó su agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones, en la cual destaca una propuesta de reforma a la Ley de Alcholes en la que se abrirá la posibilidad de que más establecimientos expendan bebidas embriagantes, inclusive en tiendas de abarrotes.

“En Estados Unidos, los alcoholes te los venden en cualquier lado; y en quince minutos solicitas tu permiso sea para restaurant o súper... Eso también se presta para mucha corrupción, ya que el obtener una licencia es todo un privilegio”, opinó al hablar del caso de Sinaloa, donde hay marcas de autoservicios que dominan el mercado ante lo difícil y costoso que pueden ser los trámites.

“Si lo liberas va a haber más competitivdad, porque en cualquier lado puedes comprar, pero no se va a incrementar ese vicio; creemos que es buena la competencia, hoy algunos autoservicios dominan esto y ha 'tronado' a diferentes abarrotes, pequeños comercios que no pueden competir con esa gestión.”

En otro aspecto, García Félix comentó que también se puede detonar la industria de la cervecería artesanal o la producción a nivel micro, puesto que un obstáculo ha sido el alto costo de las licencias.

“Si ponemos ahorita una microcervecería y queremos vender, a lo mejor sale más caro el permiso que la microcervecería; si esto se libera puede ser más competitivo y generar que haya más establecimientos que den un buen servicio, puede ser positivo”, insistió el dirigente camaral.

En la presentación pública de la agenda de Morena, la diputada Graciela Domínguez Nava, argumentó que el objetivo es terminar con el monopolio que prevalece actualmente en la venta de bebidas alcohólicas, además de la comercialización clandestina.

Puso como ejemplo otros estados de la República, como Jalisco, donde se expende cerveza en las pequeñas tiendas y esto no ha provocado que se salga de control el consumo.

En el marco legal vigente en el estado de Sinaloa, no se contemplan las tiendas de abarrotes dentro de los giros permitidos para venta de alcoholes. De acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, dentro de los negocios con venta de víveres sólo están incluidos los establecimientos de autoservicio, independientemente de restaurantes, bares, cabarets, licorerías, salas de fiesta y otros más.

CONSULTE LA LEY:

http://www.transparenciasinaloa.gob.mx/images/leyes/archivos/pdf/LEY%20ALCOHOLES.pdf