Corresponde al Órgano Interno de Control de Cultura vigilar su transparencia: OCM
Tras la renuncia de Raúl Rico González y la llegada de Óscar García Osuna al Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, por decreto, quienes están al frente de la paramunicipal están obligados a rendir cuentas, indicó Gustavo Rojo Navarro
MAZATLÁN._ Corresponde al Órgano Interno de Control del propio Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán vigilar por la transparencia y el control interno en esa paramunicipal y también a la Sindicatura en Procuración del Ayuntamiento, dijo el director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Gustavo Rojo Navarro.
“De entrada aquí volvemos la mirada a quién le toca en tema de la transparencia y del control interno, el propio Instituto de Cultura tiene un Órgano Interno de Control ahí de entrada, pero también quien tiene la responsabilidad del control interno a nivel Municipio es la Sindicatura en Procuración”, añadió Rojo Navarro en entrevista.
“O sea, qué están haciendo ellos para fiscalizar todos esos recursos que maneja el Instituto de Cultura, o sea a través de prerrogativas que le da el propio Municipio, como los ingresos que tiene propios, o sea, cómo los fiscaliza”.
Ante la pregunta de quién debe fiscalizar a dicho Instituto para que se maneje con transparencia y esta sea pública, el director del OCM agregó que por decreto de creación y por reglamento interno quienes están al frente de esa paramunicipal están obligados a rendir cuentas.
“Por decreto de creación y por reglamento interno están obligados a rendir cuentas porque en el tema del Carnaval, aparte de los estados financieros del Instituto de Cultura como tal tienen que hacer un estado financiero específico del Carnaval y publicarlo y también no perder de vista aquí al Consejo (de Administración del Instituto de Cultura)”, continuó Rojo Navarro.
“O sea, el papel que juega el consejo realmente cuál es, ¿nada más formalizarse o sí estar vigilando que se hagan bien las cosas en el Instituto?, entonces ahí es un todo, consejo, órganos Internos de Control tanto el del Municipio como el propio de Cultura y la Sindicatura en Procuración cuáles son los mecanismos de control que están estableciendo”.
También dijo que como órgano de vigilancia también le tocaría a la Comisión de Turismo del Cabildo de Mazatlán vigilar por la transparencia y el control interno en dicho Instituto.
Tras la renuncia Raúl Rico González, la tarde del martes 21 de octubre rindió protesta como nuevo director general de dicho Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán el ex director del Tecmilenio Campus Mazatlán y coach, entre otros puestos y experiencias en su trayectoria, Óscar García Osuna.