Cuen ojeda lamenta ‘ataques’ a la UAS desde el Congreso

Sibely Cañedo
20 octubre 2019

"El ex rector considera que la UAS es atacada por grupos que se fueron muchos años de la Universidad"

En el contexto de las recientes iniciativas para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el ex rector Héctor Melesio Cuen Ojeda (2005-2009) consideró que son ataques a la autonomía de esta institución, que considera el “único reducto de tranquilidad en el estado”.

“Lamento que es una universidad muy grande, que prácticamente es la única que tiene una cobertura plena, y se le está atacando como se le está atacando por parte de grupos que se fueron muchos años de la Universidad, y hoy dicen que ellos ganaron la Presidencia de la República y que regresan por ella”, manifestó el líder del Partido Sinaloense (PAS).

En una de las propuestas de reforma, alegó, se incluyó una exposición de motivos donde se hacen acusaciones falsas contra su persona.

“Hay una iniciativa que hace mención al PAS, hace mención a un servidor, que es un panfleto que se leyó en tribuna sin analizarlo antes o corroborar si es cierto.”

Cuen Ojeda advirtió que está fallando el trabajo de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico, que debió analizar el contenido de lo que se leyó en tribuna; y no replicar denuncias sin sustento.

En este caso, se mencionó que la campaña de Melesio Cuen para el rectorado fue una de las más onerosas.

“No señores, yo no hice apertura de campaña ni cierre de campaña con grupos musicales, se puede corroborar esto porque está escrita la historia”, indicó el político del PAS, quien también ha sido alcalde de Culiacán, diputado local, además de candidato a senador.

El líder pasista atribuyó estas acusaciones a que hay grupos que quieren tomar el poder dentro de la universidad, gente que se ha ido por muchos años de la institución y hoy regresan queriendo cambiar la Ley Orgánica, para volver a los excesos de antes cuando no paraban las huelgas y paros de labores.

El pasado jueves, se presentaron ante el Congreso del Estado iniciativas donde diversos grupos buscan modificar la vida democrática de la universidad, para que haya elecciones de directores y rector transparentes con la participación de estudiantes .

En su propuesta, Rubén Burgos Mejía, Carlos Calderón Viedas y Jorge Delgado Cortés acusan la influencia del PAS y Cuen dentro de la máxima casa de estudios. Entre otras cosas, señalan:

“El autoritarismo y la exclusión con criterios políticos como se ha conducido la Universidad en los últimos años no sólo se muestra en la conformación de una estructura burocrática que ha controlado los principales cargos administrativos, sin rotación de personal, sino también en la generación de un clima de sumisión y/o complicidad de trabajadores académicos y administrativos que o bien buscan seguridad o bien beneficios inmerecidos. La creación de plazas, contratación y permanencia están condicionados no por eficiencia en el desempeño o por derechos laborales, sino por -lealtad a causas personales o de partido de los líderes”.