Cuestionan Coparmex y regidores gasto en rotulación de vehículos

14 marzo 2017

"Proponen crear una identidad neutral que usen los gobiernos para ahorrar dinero público"

El gasto de casi un millón de pesos que hizo el Gobierno de Fernando Pucheta Sánchez para rotular las 288 vehículos del Ayuntamiento provocó los cuestionamientos por parte de la Comisión de Jóvenes de Coparmex y de regidores de oposición, quienes consideran que hubo derroche de recursos públicos.
 
David Torrentera, al frente de la Comisión de Jóvenes empresarios de Coparmex, informó que tienen ya una propuesta ciudadana para ahorrar dinero público y tener identidad de Mazatlán, el proyecto es crear una imagen institucional neutral de Gobierno para frenar rótulos de vehículos y nuevos colores de partidos en cada cambio de administración.
 
Esto, para Torrentera, es un derroche de recursos públicos.
“La ciudad es una y debe tener identidad, pero no porque cambie de administrador va cambiar de imagen, ¿qué es lo que buscamos?, que ya no sea posible que llegue el Presidente Municipal del PAN, y le ponga azul a todo, o que llegue el del PRI y le ponga verde con rojo a todo como lo hizo el Presidente Municipal, porque esto genera que no haya identidad de la ciudad, que tenga una imagen neutral y que no se atribuya a un partido, pero que sea lo que distinga a Mazatlán”, comentó.
 
Torrentera consideró que entre los jóvenes empresarios estos gastos representan un derroche de recursos públicos.
 
“La otra es evitarle gastos innecesarios a la ciudad, los ayuntamientos están quebrados, Mazatlan tiene la carga sindical, social y de salud y lo hace infuncional; el dinero que percibe es prácticamente para eso, y necesitamos la manera de hacer más eficiente el gasto público. No sabemos en realidad cuánto se va a ahorrar al dejar de rotular los carros, pero sí tenemos un antecedente de que la administración anterior, durante los primeros meses cuando empezaron a cambiar la imagen de los carros, hubo facturas de 2 o 3 millones de pesos, es un dineral”, comentó.
 
El coordinador de regidores del PAN en la Comuna mazatleca, Enrique Calderón Lizalde, dijo que este gasto crea desconfianza y que va al revisar cotizaciones con otros negocios.
 
“No hagas cosas buenas que parezcan malas, (esto) crea cierta desconfianza, vamos a dar seguimiento del por qué se están haciendo así las cosas ... Esos automóviles, camiones y todo lo que están rotulando, es una compañía conocida, que está en el Malecón, saben de quién es, entonces nada más están rotulando con otro nombre. Ustedes lo vieron, todos pasaron por ahí, y ahí los estuvieron rotulando. Llama la atención que la compañía se funda en enero para facturar eso”, dijo.
 
Además, comentó que “Habría que ver las cotizaciones que ellos hicieron y nosotros cotizar en otros negocios para ver si no están inflados esos costos, lo que llama la atención es el procedimiento de cómo se hizo”.
 
Giova Camacho Castro, regidor por el Partido Sinaloense, mencionó que siendo un gasto tan fuerte, es incorrecto no haberlos consultado para tomar una decisión de rotular tantos vehículos, sabiendo que tendría que haber austeridad. 
 
“En primer lugar, ese gasto no fue consultado a Cabildo, fue un gasto que él hizo como inicio de su administración pública municipal tratando de poner los colores de su partido, pero no fue consultado al pleno de cabildo”, declaró. 
 
Señaló que todo lo que el Alcalde realiza se tiene que poner a consideración de la cuenta pública, sin embargo, ningún regidor tenia información acerca del proveedor que ingresó apenas el pasado 2 de enero.
 
 
(Con información de Sheila Arias/Fernanda González/Fernanda Magallanes)
 
 
Identidad oficial
En su edición de ayer Noroeste publicó que esta administración gastó cerca de un millón de pesos en la rotulación de 288 unidades oficiales; a los vehículos se les borró la imagen y los colores del Gobierno panista de Carlos Felton, para rotularlos con el nuevo slogan del Gobierno priista de Fernando Pucheta.