Daños en palapas en Mazatlán alcanza en algunos casos hasta el 90%, reportan

Alexis García
13 octubre 2025

Trabajadores y encargados de los negocios ubicados en la Avenida del Mar, señalan que están trabajando con lo que tienen y en máxima alerta por si vuelve el fuerte oleaje

Luego del fuerte oleaje que dejó la semana pasada el huracán Priscilla, el cual afectó a los restaurantes palaperos que se ubican en la zona de playa de Avenida del Mar, trabajadores y encargados reportan hasta un 50 a 90 por ciento de daños en algunas partes de sus establecimientos.

José, quien es encargado de uno de los populares negocios de playa frente al hotel De Cima, indicó que lo más golpeado para ellos fue la estructura del lado derecho de la palapa, ya que las olas se llevaron casi todo ese pedazo, por lo que quedó un pozo profundo. Además, hubo daños en la estructura y la duela que usan de piso.

“Bueno, todavía siguen los daños, porque realmente estamos trabajando no al 100 por ciento, todavía se están checando las estructuras de las palapas y todo eso. Afortunadamente a nosotros la duela no nos las dañó tanto, pero sí tuvimos varios días sin trabajar, ya que la marea estaba llegando hasta acá, hasta el malecón. Pero ahí vamos gracias a Dios, y pues a salir adelante trabajando duro para sacar esto”, contó José.

Señaló que tras la marejada y percatarse que no hubiera peligro, tuvieron la oportunidad de reabrir su negocio el día sábado tomando ciertas medidas de seguridad; sin embargo, espera que la clientela pueda seguir yendo a la playa para levantar un poco su situación.

“Nosotros reabrimos el día sábado más o menos, pero también a la gente ya le hemos anunciando que estamos abiertos, porque mucha gente piensa que están cerrados, ya que fue un daño casi como de un 90 por ciento en las palapas de la zona”.

“Creo que a lo mejor ver todos estos daños causó también que la gente pensara que ninguna palapa estaba abierta y pues no venían a visitarnos, pero ya, ahí va la cosa poco a poco y ya está viniendo la gente de nuevo”.

Asimismo, destacó la labor del personal de Protección Civil Municipal durante los días que se presentó el oleaje potente, ya que siempre estuvieron resguardando la zona para que ni vendedores ni peatones se vieran afectados por las condiciones del clima.

“Los días que hubo mucho oleaje, la verdad que mis felicitaciones para Protección Civil, ya que ellos se preocuparon, hubo una fuga de gas de aquel lado de las palapas y ellos se encargaron de que la gente no pasara, cerraron las calles y cerraron todo el área de malecón de aquí del hotel De Cima al Monumento del Pescador por la seguridad de la gente”.

Por otro lado, un trabajador de otro negocio de la Avenida del Mar comentó que actualmente están trabajando con la mitad del establecimiento, ya que tuvieron un 50 por ciento de daños en su estructura del piso y los soportes, lo cual los obligó a montar sus mesas en menos espacio.

En tanto, también señala que las autoridades les comentaron sobre un posible apoyo para trabajadores debido a los días de labor que habían perdido, pero sin fecha para concretarlo.