De 2017 a 2021, en Sinaloa se invirtieron más de $850 millones en cultura: Papik Ramírez

Fernando Espinoza
20 octubre 2021

El director general del Isic rinde un informe de las actividades realizadas en su gestión; estuvo acompañado por la directora del Museo de Arte de Mazatlán y delegación sur, quien enlista los avances y los pendientes que deja en este centro cultural ante su salida

Del año 2017 al 2021 se invirtieron 857 millones 232 mil 47 pesos en arte y cultura para los 18 municipios que integran el Estado de Sinaloa; así lo anunció Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, en rueda de prensa, donde rindió informes sobre las actividades que realizó durante su gestión.

Ramírez Bernal estuvo acompañado por Cecilia Sánchez Duarte, directora del Museo de Arte de Mazatlán y delegación sur, quienes, juntos enlistaron las actividades y gestiones que realizaron en conjunto para Mazatlán y en el caso del funcionario estatal las que hizo para Sinaloa.

En esta rueda de presa, que se realizó la mañana de este miércoles 20 de octubre, a pocos días de que ambos funcionarios públicos terminen su gestión, pues con la llegada de una nueva administración gubernamental en Sinaloa llegarán nuevos funcionarios a ocupar sus puestos, se destacó la inversión para el Centro de Innovación Cultural Mazatlán.

Según los datos que dio Papik Ramírez, el Isic invirtió en el CICMA la cantidad de 170 millones de pesos, con la finalidad de “crear un recinto nuevo dedicado a la enseñanza, arte y cultura enfocado a la tecnología”.

Ramírez Bernal, además, destacó que durante su gestión se recataron 16 archivos municipales, quedando fuera de esta inversión Mazatlán y Culiacán, cuyos archivos municipales habían sido rescatados recientemente.

“Los archivos municipales son muy importantes porque albergan documentos históricos... en algunos casos no había y se hicieron de cero, en otros se recataron, y en el caso de Mazatlán había sido renovando recientemente y en Culiacán en estaba en proceso”, destacó Papik Ramírez.

Para el rescate de estos archivos municipales se invirtieron más de 13 millones de pesos.

En relación al Museo de Arte de Mazatlán dijo que entre este periodo, 2017-2021, se realizaron 412 actividades artísticas y culturales. De este modo rescataron un espacio importante, dedicado al arte y cultura en Mazatlán, dijo.

En cuanto a las actividades más importantes para la zona sur destacó el concierto de Mon Laferte, The Creedence y los festivales Puro Sinaloa 2017 y de Primavera en 2019.

Entre otras actividades donde se invirtió el dinero destinado a la cultura, Papik Ramírez destacó la formación y capacitación en el sistema escolarizado de los Centros Estatales de Educación Continua; el apoyo a la literatura en cuatro ferias del libro en Mazatlán y la difusión con 54 ruedas de prensa en Mazatlán.

Obras inclusas

Papik Ramírez y Cecilia Sánchez Duarte lamentaron el no poder terminar con algunas gestiones que tenían proyectadas; una de ellas es rescatar los espacios que usa Codesin dentro del Museo de Arte, para poder expandir sus salas de exhibición.

Otra de las gestiones es tener un restaurante y un tienda de arte dentro del museo, planes que quedaron en proyectos ya avanzados y que dicen le entregarán en forma a la administración que está por entrar.

Inversión por años

2017: 174 millones 696 mil 569 pesos

2018: 239 millones 351 mil 212 pesos

2019: 183 millones 662 mil 635 pesos

2020: 119 millones 358 mil 403 pesos