Debe revisarse propuesta de ‘ingreso vital’ a desempleados por Covid-19: Olegaria Carrazco

Alma Soto
06 mayo 2020

"La Diputada federal por Morena dijo que analizan la viabilidad de apoyar económicamente a quienes perdieron sus empleos por la pandemia de Covid-19"

La iniciativa de otorgar un “ingreso vital” a desempleados a causa de la emergencia sanitaria, que fue presentada a la Cámara de Diputados por Porfirio Muñoz Ledo y respaldada por diputados de Morena, PAN, PRI, MC y PRD debe ser analizada a conciencia, porque no se especifica de dónde saldrían los recursos y cómo se verificaría a los beneficiados, manifestó la Diputada federal por Morena, Olegaria Carrazco Macías.

La iniciativa, dijo, se presentó durante la sesión del lunes, que se hizo por videoconferencia, Porfirio Muñoz Ledo fue quien presentó la iniciativa, que consiste en otorgar un apoyo mensual de 3 mil 700 pesos, durante tres meses, a quienes perdieron su empleo formal y vieron mermados sus ingresos en la economía informal por la contingencia sanitaria que obligó al cierre de empresas.

Carrazco Macías dijo que esos apoyos ya se contemplaban en la propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación que se niegan a aprobar los diputados de la oposición, por lo que no sabe de qué manera se conseguirían recursos sin modificar el presupuesto.

En la propuesta del Gobierno federal, dijo, se prevén apoyos para trabajadores formales e informales, para pequeñas y medianas empresas.

Dijo que en la iniciativa no se explica de dónde se sacarán los recursos, cómo se verificará a quienes perdieron el empleo y cómo se les entregarían los recursos.

No se puede, recalcó, dar más trabajo a los Servidores de la Nación, que son los que hacen los censos y las verificaciones para la Secretaría de Bienestar, a través de la cual se propone que se entreguen los recursos a los desempleados.

“Los trabajadores del gobierno, en sus tres niveles, están recibiendo sus sueldos, los trabajadores de universidades, del sector de educación pública, de empresas con actividades esenciales, tenemos que ver con el Instituto Mexicano del Seguro Social cuántos trabajadores fueron dados de baja”, dijo.

Carrazco Macías expresó que no descartan la iniciativa, pero la deben analizar a fondo, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determine de qué partidas se podría disponer para favorecer a los desempleados.

Dijo que está en un grupo de WhatsApp con 260 legisladores, que están en contacto todos los días y están analizando ese tema, será el próximo lunes, durante la sesión por videoconferencia, cuando se decida qué va a pasar con la iniciativa.

Expresó que no sabe hasta cuándo seguirán con ese método para sesionar, sobre todo porque recientemente murió un empleado del Canal del Congreso y uno más está diagnosticado por Covid-19, lo que alarga las posibilidades de tener sesiones presenciales.

DATOS

Según la conferencia de prensa que dio la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que encabeza Laura Rojas, se han perdido 700 mil empleos a causa de la emergencia sanitaria.

Se informó que quienes están en la economía informal han reducido sus ingresos.

El Diputado federal Porfirio Muñoz Ledo señaló que para que la iniciativa tenga viabilidad debe construirse un acuerdo nacional que sea respaldado por todos los legisladores.