Deben conductores respetar área de cruce de peatones

Fernanda Magallanes
30 agosto 2017

"Franjas peatonales deben respetarse por todo tipo de vehículos, estén o no pintadas: Roberto Jaime Rodríguez"

MAZATLÁN._ Marcadas o no, las franjas peatonales en los cruceros, mejor conocidas como las “cebras” deben respetarse y tanto automóviles, motocicletas o el transporte público y urbano deben mantener una distancia entre 1 y 1.2 metros antes de llegar a la esquina, son espacios que se deben respetar por educación vial, comentó el coordinador de Educación Vial de la zona sur, Roberto Jaime Rodríguez.

Sin embargo, en diferentes cruces del puerto las acciones son otras, pues los vehículos no respetan el espacio entre el peatón y estos, provocando que los peatones busquen cruzar de un lado a otro por lugares donde no se debe de cruzar, ocasionando accidentes viales que pueden provocar hasta la muerte.

El coordinador de Educación Vial mencionó que existe una falta de cultura en Mazatlán respecto a esto, pues a pesar de que no exista marca del cruce peatonal, por educación se debe dejar ese espacio para equilibrar el paso y la vialidad y generar conciencia de los espacios públicos y las jerarquías, pues es el peatón quien siempre tendrá la preferencia.

“Nosotros tenemos que pararnos a un metro 20 centímetros antes de llegar a las esquinas, siempre se va a marcar la línea que mide la banqueta, esté o no marcado, eso es un paso peatonal. El peatón siempre va a tener derecho de paso aquí en la ciudad, entonces nosotros al llegar a una esquina tenemos que pararnos un metro antes de la esquina y darle paso al peatón”, declaró.

Señaló que la mayoría de los accidentes de tránsito es por la falta de cultura ante las señales y la falta de respeto que le tienen a éstas, y es la educación vial a la que se le debe dar más importancia porque es la que deja o quita una vida, convirtiéndose en la más riesgosa para las personas, pero la que menos se lleva a cabo.

Indicó que existe falta de señales en el puerto, sin embargo no es pretexto del conductor no llevar a cabo todo lo que se le enseña en un curso previo antes de otorgarle la licencia, pues debe saber cuáles son los espacios y las normas para conducir correctamente, sobre todo en áreas concurridas tanto por el peatón como el conductor, como lo es el malecón.

“Hay ambas culpas, mientras que el vehículo no respeta la distancia del paso peatonal, también el peatón cruza de un lado a otro por donde sea, no le toman la importancia que debe de ser. Existe falta de cultura, no falta de cultura en educación vial, la cultura es el respeto y lo que aportamos nosotros, porque la gente sí conoce de educación vial pero no cumple con su obligación”, indicó.