Denuncian armadores de Mazatlán presiones en la pesca

Sibely Cañedo
23 febrero 2018

"Pescadores ribereños y de altamar se enfrentan a amenazas y presiones políticas para la concesión de más permisos de captura de camarón, señala Ricardo Michel Luna"

MAZATLÁN._ A pesar de que el camarón se encuentra en su máximo rendimiento sostenible, persisten presiones políticas para la concesión de más permisos para su captura, denunció Ricardo Michel Luna.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico declaró que pescadores ribereños y de altamar harán un frente para la defensa de este recurso, que se enfrenta a varias amenazas.

“Vamos contra la postura de algunos dirigentes de la Central Campesina, incluso (ex) gobernadores de Nayarit, pidiéndole a la autoridad permisos de pesca para el camarón, cuando tenemos una pesquería sobreexplotada”, acusó.

Luego de una denuncia de los pescadores del estado vecino, el líder de los armadores mazatlecos ve un trasfondo electorero en estas demandas, al aproximarse los comicios de 2018.

Aseguró que las presiones se han recibido en la Dirección de Ordenamiento Pesquero de la Conapesca, al Comisionado (Mario Aguilar Sánchez), al igual que en el Instituto Nacional de la Pesca, para la expedición de cartas de opinión favorable.

“No lo podemos permitir; y como sector organizado, como ribereños y de altamar, tenemos que hacer un frente común y apoyar a la autoridad para hacer frente a estas presiones”, insistió.

El dirigente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de Nayarit, Juan de Dios Fernández, señaló que la corrupción se ha acentuado en su estado, tanto por la acción de Oficiales de Pesca que reciben soborno de los furtivos, como con ex gobernadores que se han involucrado en la comercialización del producto ilícito, aunque no especificó nombres.

En su opinión, es como la droga: “pues lo prohibido genera mejor precio”.

“Anteriormente, el Gobierno del Estado era quien comercializaba todo el camarón en veda; había políticos inmersos de alto nivel que se ponían de acuerdo con altos mandos de la Conapesca, y era más negocio para ellos sacar el camarón en veda que en zafra”, alegó.

Pero ahora, dijo, este recurso se encuentra en peligro.

Exigió al Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez, intervenir de inmediato para que los culpables tengan castigo de acuerdo a la ley.

La próxima semana se reunirán productores de altamar y ribereños para organizar las primeras acciones.

 

10 DE MARZO

Inicia la veda en el Océano Pacífico

 

LAS AMENAZAS

■ Pesca ilegal

■ Altos costos del combustible

■ Posible embargo al camarón mexicano promovido por organizaciones ambientalistas