Denuncian cirujanos plásticos ataque de compañeros en Mazatlán
"Ante el Ministerio Público, denuncian que fueron despojados de sus pertenencias durante la realizacion de un congreso médico"
Los cirujanos plásticos Juan Leonides Parra García y su hijo Juan Miguel Parra, denunciaron que fueron agredidos física y verbalmente, y despojados de sus pertenencias por parte de colegas que asistían al XXII Curso-Taller Internacional de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que se realizó en Mazatlán del 5 al 7 de julio.
Los galenos agredidos comentaron que el jueves asistieron de manera normal a las conferencias, pero fue hasta el viernes que la presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos de Sinaloa, Rafaela Martínez Terrazas, les negó el acceso argumentando que eran órdenes de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica.
“Siempre nos han recibido muy bien, hasta que el día este (viernes), aquí en Sinaloa nos querían prohibir la entrada a mi papá y a mí, preguntamos cuál era el motivo y decían que el comité organizador era el que estaba dando la orden de que no podíamos entrar”, mencionó Juan Miguel Parra.
“El viernes también llegamos desde temprano a las siete de la mañana al curso y salimos a comer a las cuatro de la tarde, en lo que vamos a comer y regresamos aproximadamente a las seis de la tarde, pero ya no se nos permito el acceso”, dijo.
“Doctora (Rafaela Martínez) la venimos a visitar porque una persona del staff nos dijo que no podíamos entrar y venimos a ver cuál es el motivo, y nos dijo que lo que pasaba es que la Sociedad Mexicana de Cirugía Plástica le informó que el cirujano Juan Leonides Parra, tiene investigación por el comité de ética por dar clases a otros médicos, incluido su hijo”, dijo Juan Miguel Parra.
“Por parte de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástico Estético y Reconstructiva pretenden realizar algún procedimiento de tipo administrativo fuera de toda legalidad, para expulsarme como miembro que pertenezco a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y como estoy certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, en esta ocasión sería la tercera vez que me certifico y pretenden poner de pretexto que yo enseño cirugía plástica, y como profesionista yo puedo enseñarle a quien yo quiera, incluso a mi hijo si quiero puedo compartirle mis conocimientos”, mencionó Juan Leonides Parra.
Los afectados mencionaron que después de platicar con la presidenta, otros galenos empezaron agredirlos verbalmente y a tomarles fotografías e incluso a videograbarlos, motivo por el cual ellos también empezaron a registrar lo que pasaba con sus teléfonos celulares, y a decir de los afectados, la doctora Rafaela Martínez estuvo presente en todo momento y no hizo nada para detener las agresiones.
Desde su cuenta de Facebook, Juan Miguel Parra transmitió en vivo lo que sucedía, donde se aprecia cuando son golpeados e insultados por sus colegas.
El médico dijo que Rafaela Martínez, al percatarse de que estaban grabando con el celular, les pidió a los galenos que borraran las fotos y videos, a lo cual no accedieron y empezaron a ser blanco de golpes e insultos por partes de integrantes del gremio.
Ambos cirujanos acudieron a presentar su denuncia formal ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra Turistas, por el delito de robo y lesiones dolosas en contra de quién o quiénes resulten responsables por estos hechos, por lo que abrieron una carpeta de investigación.
Se informó que durante el alegato, padre e hijo fueron despojados por los galenos de dos carteras, una con 48 mil pesos y otra con 2 mil 200 dólares, además de un teléfono celular, un reloj Rolex y otros artículos de menor valor.