Depresión Tropical Nueve-E podría convertirse en tormenta y dejar lluvias al sur de Sinaloa

Antonio Olazábal
06 agosto 2022

El meteorólogo Hugo Nordahl Valdez sostiene que de momento no se espera que este fenómeno impacte a Sinaloa de lleno, sino que se abra hacia el Pacífico

La Depresión Tropical Nueve-E, que está a unas horas se convertiría en la Tormenta Tropical Howart, podría ocasionar lluvias en el sur de Sinaloa, informó Hugo Nordahl Valdez.

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Mazatlán mencionó que, de acuerdo a los pronósticos, no se espera que este fenómeno impacte de manera directa a la entidad, pero sí podría generar lluvias en el sur del estado.

“Se acaba de generar la Depresión Tropical 8-E, en el Pacífico, al sur de Colima, presenta un desplazamiento al noroeste, probablemente en las próximas 24 horas, sino es que antes, se intensifique a tormenta tropical, y alcance el nombre de ‘Howard’”, precisó.

“Es probable que produzca lluvias a medida que se vaya desplazando, ahorita tenemos el canal de baja presión extendido, y este sistema a medida que venga desplazándose es probable que en el transcurso del día, mañana (domingo), las bandas nubosas alcancen al sur de Sinaloa”.

La Comisión Nacional del Agua, en sus redes sociales, informó que de momento el fenómeno se encuentra a 520 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, y 540 kilómetros al sur-sureste de Playa Pérula, Jalisco.

Actualmente está generando lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, y hay fuertes vientos y oleaje intenso.

Nordahl Valdez detalló que derivado de este fenómeno meteorológico, podría haber lluvias hasta el martes en Sinaloa, pero sobre todo, en los municipios del sur.

“Lo que es entre hoy (sábado) y mañana (domingo), así como el lunes, quizá hasta el martes, dependiendo de su desplazamiento, porque va cambiando de velocidad de traslación”, indicó.