Derrame de aguas negras provoca contaminación de Arroyo Jabalines y Estero del Infiernillo

Belizario Reyes
04 agosto 2019

"Vecinos de varias colonias advierten con bloquear avenida si no se soluciona ese problema"

MAZATLÁN._ El derrame de miles de litros de aguas negras de un ducto de la Jumapam provoca fuerte contaminación en el Arroyo Jabalines, el Estero del Infiernillo y en colonias y fraccionamientos aledaños.

Vecinos de la Colonia Ampliación Federico Velarde advirtieron que si la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán no soluciona ese problema, bloquearán la Avenida Arnoldo Rigodanza cercana hasta que les den respuesta positiva.

Ante este diario manifestaron que ya anteriormente se había derramado agua de drenaje en dicho arroyo pero paró en un tiempo ese problema.

Sin embargo, de hace entre una y dos semanas a la fecha nuevamente el agua residual se derrama hacia ese cuerpo de agua generando malos olores, proliferación de zancudos y jejenes, además de que provoca ronchas principalmente en los niños.

“Viene del Cárcamo de la Jumapam que está allá en la Colonia Salvador Allende, si no lo paran vamos a cerrar la calle”, expresaron vecinos consultados, pero no aceptaron precisar cuándo realizarían esa acción.

Efectivamente ayer por la tarde se constató que de unas instalaciones de la red de drenaje ubicadas a orilla del Arroyo Jabalines, casi debajo del puente por donde cruza la Avenida Juan Pablo II, a pocos metros de la barda de un conocido panteón y frente a la Colonia Salvador Allende, se derraman de manera permanente litros y litros de aguas de drenaje.

De ahí el agua residual corre por el Arroyo Jabalines hacia el sur, pero es de la Avenida Arnoldo Rigodanza hacia la Avenida Insurgentes, donde por varios kilómetros los miles de litros de aguas negras se quedan prácticamente estancados y alcanzan a llegar al Estero del Infiernillo, que es finalmente a donde irán si caen fuertes lluvias en estos días.

Dichas aguas despiden malos olores y se puede ver la proliferación de moscos y zancudos, lo que afecta a colonias aledañas como Ampliación Federico Velarde y Ampliación 20 de Noviembre, lo mismo que a los fraccionamientos Jacarandas Villas de Jaraco, y Villa Galaxia, principalmente.

Apenas el pasado 26 de julio la Directora de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Mazatlán, Lourdes San Juan Gallardo, denunció públicamente una mortandad de peces o alevines pequeños y camarones chicos en el área del Puente Juárez, lo que atribuyó presuntamente a rebosamiento de fosas sépticas de asentamientos aledaños al Estero del Infiernillo.

Vecinos reiteraron que el derrame de aguas negras de las instalaciones de la Jumapam frente a la Colonia Salvador Allende es permanente desde hace una o dos semanas.