Descarta Conapesca depurar padrón del programa Bienpesca
Ante denuncias del sector pesquero, el comisionado Rigoberto Salgado aclara que solo se harán ajustes en el padrón en casos de fallecimiento durante el proceso de credencialización
MAZATLÁN._ Ante la denuncia de que el padrón del programa Bienpesca está inflado por quienes no son pescadores, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Rigoberto Salgado Velázquez, descartó depuración, solo cambios si el beneficiario falleció.
“La credencialización tiene requisitos, no estamos buscando quién es pescador o quién no lo es, sino que cumplan con los requisitos”, aclaró.
Del padrón de 192 mil beneficiarios, recalcó que se tiene un número definido y es finito, y que la única posibilidad de hacer ajustes se podría dar con el proceso de credencialización al que serán sometidos.
“Lo que vamos a hacer este año es credencializar al 100 por ciento a la totalidad de los beneficiarios. Eso nos va a permitir una especie de revisión y ya veremos en ese número finito que ya se tiene y no crece, si podemos incorporar nuevos”, dijo.
El comisionado adelantó que la credencialización de los beneficiarios del Bienpesca se hará terminando la temporada de pesca actual.
Rechazó que vayan a sustituir a los que no son pescadores de los 192 mil beneficiarios del apoyo federal.
Una de las denuncias recurrentes del sector pesquero es que sea depurado el padrón del programa del Bienestar para la pesca y que salgan los que ya no se dedican a la pesca o que ingresaron sin serlo, para que se puedan inscribir quienes sí se embarcan en busca del sustento diario.
Sin embargo, en entrevista Salgado Velázquez fue contundente en su respuesta de que no habrá nuevo registro al programa federal.
El Bienpesca es uno de los programas con el cual se apoya a las personas que se dedican a la actividad pesquera o acuícola de pequeña escala para incrementar sus niveles de producción.
El programa entrega un apoyo económico de 7 mil 500 pesos, de manera directa y anual a través de la tarjeta del Banco del Bienestar.