Desplazados se plantan en la CFE en Mazatlán; exigen electricidad en Fraccionamiento CVive

Belizario Reyes
09 agosto 2021

Si no les dan respuesta, el domingo se plantarán frente a hotel del Gobernador Quirino Ordaz Coppel en la Zona Dorada

MAZATLÁN._ Decenas de personas desplazadas por la violencia de comunidades serranas del sur de Sinaloa realizaron la mañana de este lunes un plantón frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en el Centro, para exigir la introducción del servicio de energía eléctrica en el Fraccionamiento CVive, en este puerto, donde ya han sido construidas y asignadas 50 casas para ellos.

De no tener respuesta en los próximos días, a las 8:00 horas del próximo domingo realizarán una marcha de la Glorieta de las avenidas Camarón Sábalo y Rafael Buelna para plantarse indefinidamente frente a un hotel del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la Zona Dorada, advirtió el dirigente del Frente Amplio Social Sinaloense, Miguel Ángel Sánchez Gutiérrez.

“No tienen luz, no tienen agua, no tienen drenaje, ahorita se instalan primeramente 50 familias en un fraccionamiento que inició desde diciembre del año pasado, son 50 familias que están ahí ya con sus casas, pero hay más de 300 familias solicitando terrenos, que ya están los terrenos, pero por cuestiones burocráticas no los han entregado, sin embargo, ahorita lo que urge es que esas familias que ya están instaladas tengan agua, luz y drenaje”, añadió Sánchez Gutiérrez.

Agregó que el Ayuntamiento de Mazatlán ya inició y ya está la red de drenaje y agua potable y dicen que en estos días ya se los conectarán, ya se le vio voluntad a dicha instancia de Gobierno.

“La que no ha ido, ni se ha parado y ni hay aquí quien atienda es la Comisión Federal (de Electricidad), por eso estamos aquí manifestamos aquí manifestándonos porque no hay (quien los atienda), ahorita tú puedes ir a preguntar, es una persona de Atención a Clientes que te puede decir todos los trámites que debes hacer para obtener energía eléctrica, cuando habían dicho que esto iba a ser más fácil, que esto iba cambiar, que esto iba a se más expedito”.

Poco a pocos las personas desplazadas en los últimos años por la violencia en comunidades serranas del sur del estado, principalmente de Concordia y El Rosario, fueron llegando frente a las instalaciones de la CFE ubicadas en la calle 21 de Marzo, al oriente del Centro de Mazatlán, y cerca de las 9:45 horas comenzaron el plantón frente a dicha institución, por lo que el tráfico vehicular en ambos sentidos se suspendió hasta la calle Francisco Serrano, a una cuadra más al poniente.

Una comisión encabezada por Sánchez Gutiérrez buscó entregar una oficio con dicha petición al superintendente de la CFE en Mazatlán, misma que ya enviaron en días pasados al director general de esa dependencia, Manuel Bartlett, para solicitarles una respuesta, pero nada más salió un trabajador de Atención al Cliente que se identificó como Daniel, para recibirles el escrito.

Sin embargo, esa acción no satisfizo a los manifestantes, quienes acordaron retirar el plantón cerca de las 10:15 horas, pero si se aquí al domingo no les dan una respuesta positiva realizarán ese día una marcha por la Avenida Camarón Sábalo y se plantarán de manera indefinida frente a un hotel del Gobernador del estado hasta que les den respuesta, dijo Sánchez Gutiérrez.

“Vamos a instalarnos frente al hotel de Quirino Ordaz Para que él como Gobernador le solicite a la Comisión (Federal de Electricidad) que cumpla con sus funciones, también hacemos un llamado al nuevo Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, para que se sensibilice, es una persona sensible, sabemos que tiene muchísimos problemas, todavía no está en funciones, pero puede hacer gestión para que ésto se resuelva”, recalcó el dirigente del MASS.

Dio a conocer que algunas de las familias que ya se les asignó vivienda radican en las mismas y sus necesidades fisiológicas las realizan en baños portátiles, el Ayuntamiento les lleva agua con pipas, pero requieren que les instalen ya todos los servicios para que las personas desplazadas, varias de ellas afectadas por el Covid-19, puedan vivir en ese fraccionamiento pues en las condiciones actuales es muy difícil, pues tienen que soportar las altas temperaturas de la temporada.

Fue cerca de las 10:30 horas cuando los cerca de 200 manifestantes, en su mayoría personas del sexo femenino, se retiraron del lugar. En ningún momento impidieron la entrada y salida de personal y usuarios al inmueble de la CFE.

En las instalaciones de la CFE no se localizó a ningún funcionario que concediera una entrevista para ver qué respuesta se le dará a las personas manifestantes.