Destacan la vida del doctor Martiniano Carvajal
"Escogí este tema porque me parece que es un personaje mazatleco de primer orden: Vega Ayala"
Muchos habrán escuchado su nombre, que lo lleva una calle del Centro de la ciudad, un hospital público y un parque infantil inconcluso. Pocos, sin embargo, saben quién fue en vida el doctor Martiniano Carvajal.
Con la finalidad de difundir un poco más la vida de este ilustre, se ofreció una conferencia a cargo del cronista de la ciudad, Enrique Vega Ayala, en la Clínica del Mar, dirigida a médicos y público en general.
“Escogí este tema porque me parece que es un personaje mazatleco de primer orden, creo que es uno de los grandes que se merece que se conozca más su vida y su obra”, afirmó Vega Ayala.
“Me pareció que era interesante plantearles el tema sobre todo porque coincide que este año se cumplen 150 años del nacimiento del doctor, para mi gusto es un personaje muy importante en la historia de Mazatlán”.
Entre los alcances más sobresalientes de Carvajal destaca su función política, sus ideologías revolucionarias, su colaboración del periódico El Correo de la Tarde, y fue quien cambió la modalidad del Carnaval para abrirlo a toda la gente y afianzar su continuidad.
Fue también “la cabeza visible” entre los médicos para la defensa del puerto ante la peste bubónica, organizando juntas de sanidad.