Difieren cifras de feminicidios del Gobierno del Estado y el Semáforo Delictivo

Ana García
28 noviembre 2023

Destacan que el mes de octubre de 2023 está catalogado como el mes con más casos de feminicidio durante los últimos cinco años

Los feminicidios en Sinaloa son un tema de seguridad pública que en el presente año se ha disparado, incluso el mes de octubre de 2023 está catalogado como el mes con más casos de feminicidio durante los últimos cinco años, sin embargo las cifras entre los diferentes entes sociales y gubernamentales no coinciden del todo.

El Gobernador Rubén Rocha Moya destacó que Sinaloa es el número 29 en el país y el número 13 en homicidios dolosos, sin embargo reconoció que en el tema de feminicidios sí ha habido un incremento en relación al año anterior, pero las cifras dadas durante la Semanera contrastan con otras fuentes.

En la conferencia de prensa se hizo la proyección de unas gráficas en donde se mostraban las cifras de feminicidio en Sinaloa durante los meses de septiembre y octubre en los años 2021, 2022 y 2023.

Esta proyección indicó que en septiembre de 2021 hubo dos feminicidios, en 2022 dos casos más y en 2023 ninguno; mientras que en octubre de 2021 se registraron cuatro, en 2022 ninguno y en 2023 solo uno.

Los datos otorgados por el Gobierno Estatal difieren en algunos casos con lo difundido por el Semáforo Delictivo, que en septiembre de 2021, 2022 y 2023 coincide, pero en el mes de octubre de 2021 se registraron seis, en 2022 uno y en 2023 seis feminicidios, datos totalmente diferentes a los oficiales.

Incluso el Semáforo Delictivo registra que de enero a octubre de este año se tiene un conteo de 25 víctimas de feminicidio, mientras que la titular de Semujeres, Tere Guerra, declaró hace una semana que 34 mujeres habían sido asesinadas en Sinaloa y 31 de estos asesinatos ya estaban tipificados por la autoridad como feminicidio.

Ante esta realidad, como parte de los mecanismos para garantizar que las mujeres no sean víctimas de violencia y esto se refleje en el índice de feminicidios, dijo Rocha Moya, se han hecho modificaciones a las leyes y se creó un cuerpo de seguridad.

“Ya no vamos a hacer resguardo para mujeres, ahora lo que vamos a hacer es, por la ley que ya la modificamos, vamos a sacar al agresor de casa y que la mujer se quede en su casa, impedir cuidar para que ya no regrese, estamos buscando maneras, es complicado pero van saliendo”, dijo.

Por su parte, la líder de la colectiva feminista Periferia Subersiva, Rita Tirado, hizo hincapie durante la movilización del 25 de noviembre, que las autoridades y protocolos para proteger a las mujeres son insuficientes e incompetentes.