Diócesis de Mazatlán celebra 60 años de haber sido erigida

Fernanda González
21 noviembre 2018

"Al mismo tiempo, el templo parroquial fue convertido en Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción"

Hoy, hace 60 años, se erigió la Diócesis de Mazatlán y el entonces templo parroquial de la Inmaculada Concepción, se elevó a Catedral Basílica.

En estas seis décadas, su gran significado es un compromiso con la sociedad, resalta el Obispo Mario Espinosa Contreras.

“Los 60 años significan un compromiso mayor, porque en general nos ha ido muy bien, hay que dar gracias y decir que pongamos más empeño en consolidar la vocación a la que fuimos llamados”, comparte el prelado.

Para celebrar los 60 años de haberse erigido la Diócesis de Mazatlán y el nombramiento de la Catedral, se recibirá hoy al Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes.

La historia

Antes que se conformara la Diócesis de Mazatlán, el sur de Sinaloa había pertenecido a distintas jurisdicciones diocesanas, comenta Espinosa Contreras.

Primero, dice, perteneció a la sede Nueva Galicia, en Guadalajara; luego a la Nueva Vizcaya, en Durango, y posteriormente a la Diócesis de Sonora, en Los Álamos, que también estuvo en Rosario, y por último en Culiacán, hasta que separaron los estados de Sonora y Sinaloa, con sus respectivas diócesis.

El 22 de noviembre de 1958 el Papa Juan XXIII, mediante la “Bula Qui Hominum”, crea la Diócesis de Mazatlán y mediante un decreto especial, la Diócesis de Sinaloa pasa a llamarse Diócesis de Culiacán.

Ahí mismo, también se eleva al templo parroquial la Inmaculada Concepción, a Catedral.

“A partir de ese 22 de noviembre de 1958, hacia el norte del estado, pasó a ser parte de la Diócesis de Culiacán, y en el sur la Diócesis de Mazatlán”, explica.

La Diócesis de Mazatlán está conformada por Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Rosario, Concordia, Escuinapa y Elota.

Al inicio también abarcaba parte de Durango, la Sierra Madre Occidental, pero sólo fue así durante 10 años, porque se creó la Diócesis de El Salto.

Espinosa Contreras comenta que actualmente la Diócesis de Mazatlán está conformada por 55 parroquias.

Al inicio los présbiteros en su mayoría eran foráneos, originarios de Jalisco, Michoacán y del Estado de México. Sin embargo, actualmente todos los seminaristas y diáconos son de Sinaloa.

“Ha tenido un desarrollo a lo largo del tiempo, tanto en población como en número de ministros ordenados y número de parroquias”, informa.

Espinosa Contreras es el tercer obispo desde que fue eregida como diócesis.

En estas seis décadas, la Diócesis de Mazatlán ha estado bajo el mandato de tres obispos.

El actual Obispo, Mario Espinosa Contreras, comparte que, a diferencia de otras sedes eclesiásticas, la Diócesis de Mazatlán sólo a tenido tres obispos.

“Estos 60 años de vida diocesana sólo ha habido tres obispos, porque han tenido larga permanencia, hay diócesis que en el mismo tiempo llevan cinco o seis obispos, y aquí sólo llevamos tres, y pues también está presente la vida religiosa”.

Don Miguel García Franco, procedente de la Arquidiócesis de Durango, fue el primero de ellos; luego fue Rafael Barraza Sánchez, también de Durango, y actualmente Mario Espinosa Contreras, originario de Tepic.

“Un servidor ya lleva 13 años aquí”, comenta.

García Franco y Barraza Sánchez duraron alrededor de 24 años en promedio, cada uno.

Inseguridad limita ejercicio eclesiástico

A través de los años, pero sobre todo en las últimas dos décadas, las actividades de la Diócesis de Mazatlán se han visto afectadas por la inseguridad, declara Espinosa Contreras.

Señala que el horario más afectado ha sido el vespertino, y algunas actividades nocturnas.

“Lo nocturno se ha reducido, porque la gente y los mismos padres buscan estar ya en sus hogares, en sus casas, a partir de las ocho de la noche”, dice.

Por el momento, sólo ha persistido y ganado popularidad la Adoración Nocturna, que consiste en dedicar una noche de oración, una vez al mes.

“De las 50 parroquias que tenemos, son 25 secciones, la Catedral tiene una sección muy fuerte, y ése es prácticamente el trabajo nocturno que se tiene, todos los demás se han reducido y se han puesto más bien en la tarde o en la mañana”.

 

60 años

cumple hoy la Diócesis de Mazatlán

3

Obispos ha tenido desde que eregida en 1958

 

JERARCAS DE LA DIÓCESIS DE MAZATLÁN

Miguel García Franco (Durango)

Rafael Barraza Sánchez (Durango)

Mario Espinosa Contreras (Nayarit)