Disminuye afluencia de comensales en restaurantes de Mazatlán por cuarta ola del Covid-19

Belizario Reyes
15 enero 2022

Trabajadora del restaurante en la Plazuela Machado, dijo que con esta cuarta ola de la pandemia del coronavirus ha bajado más que nada el turismo y tampoco acuden personas locales a esa parte de la ciudad

La afluencia de comensales ha disminuido en los restaurantes de Mazatlán durante la cuarta ola de la pandemia del Covid-19, en algunos hasta en un 35 por ciento.

“Ha bajado un poco, un 35 por ciento a partir del inicio de clases ya del 2022”, dijo personal del restaurante El Cielo, ubicado en la Plazuela Machado.

Agregó que aparte en estos días no hay tanto turismo ni gente local como en el pasado periodo vacacional por las fiestas decembrinas y de Año Nuevo, pero sí está influyendo la pandemia en la baja de comensales a los restaurantes de esa parte de la ciudad.

“Seguimos operando como tal, igual, sobrevivimos nosotros del americano local, respetando las disposiciones sanitarias (como el respeto a la sana distancia, uso del gel antibacterial), redujimos la capacidad al 60 por ciento para que la gente se siga sintiendo segura de estar aquí”, continuó.

El horario de servicio se mantiene igual, de 9:00 a 23:00 horas.

Llamó a la población a seguir cuidándose con el uso del cubrebocas al acudir a todos los lugares y tratar de evitar las aglomeraciones, además de visitar más los lugares al aire como dicho restaurante.

Por su parte Cindhy Lizárraga, trabajadora del restaurante de Rin, Rin, en la misma Plazuela, dijo que con esta cuarta ola de la pandemia del coronavirus ha bajado más que nada el turismo y tampoco acuden personas locales a esa parte de la ciudad.

“Y también a nosotros como personas que salimos de trabajar sí nos ha afectado mucho en las propinas y todo, al venir menos clientes menos propinas, no nos llevamos ya con lo que salimos adelante a veces, pero se entiende porque la gente tampoco va a trabajar y nosotros que venimos a trabajar nos ha afectado en todo eso, en el dinero y como ya no se ve gente siendo que diario había mucha gente”, añadió Lizárraga.

Dio a conocer que la presente semana se notó mucho de que ya no acude gante a esa plazuela desde temprano.

“Como a las seis (de la tarde) más o menos se llenaba y pues ya no se ve tanta gente aquí”, reiteró.

“Antes se veía mucho turista y personas locales paseando, familias y a veces llegaban (al restaurante) y ahorita pues como no hay nada lo que yo empecé a hacer es ir a entregar volantes a la gente que se ve aquí para que vengan y así, pero de todas maneras no se ve gente como para traer, igual ayer comenté lo mismo de empezar con el marketing de redes sociales, de perdida para llevar y todo eso, hacer publicaciones, fotos y todo eso”.

También dijo que anteriormente tenían mayor cantidad de mesas, pero al bajar el cupo al 60 por ciento del total también se disminuyeron las mesas que se ponen y eso afecta a los meseros porque se reduce su área de atención, además antes se llenaba, se metían a familias grandes de 10, 15 personas y ahora nada más pueden entrar cuatro personas y la gente se desespera y se va, porque quiere estar junta.

Precisó que para respetar la sana distancia para prevenir contagios no se puede tener tanta gente adentro.

“Más que nada que se cuiden y que vayan cerrando los locales un poquito porque la gente, más que nada los jóvenes de que salen a fiestas y eso pues perjudica, nosotros mismos nos enfermamos y afecta a todo mundo, la inconciencia de la gente nos viene afectando a todos los que nos cuidamos y todo eso”, reiteró Cindhy Lizárraga.

En otros restaurantes donde durante el pasado periodo vacacional se veían filas de personas esperando turno para poder ingresar, ahora no se les ven tales filas, pues la demanda ha bajado tanto para prevenir contagios por la pandemia como por no ser periodo vacacional.