Ejército: 15 personas generan la violencia en sierra de Rosario

Belizario Reyes
13 septiembre 2019

"No hay una fecha exacta para pacificar la región, dice jefe militar"

Unas 15 personas de dos grupos antagónicos son las que generan la violencia y el desplazamiento de personas en la zona serrana de Rosario, donde se tienen áreas de cultivo de estupefacientes, expresó José Francisco Terán Valle, jefe del Estado Mayor de la Tercera Región Militar.

"Ha habido diferentes (cantidad de gente armada reportadas) en un tiempo hubo tres, luego ocho, han dicho que hasta 15 gentes, pero muchos son familiares de unos, familiares de los otros, se meten a las casas, a los ranchos, la presencia militar es constante", añadió el General de Brigada.

"Hay mucha gente que usa diferentes tipos de ropa, no necesariamente el militar, sino hay muchos tipos de camuflaje, uniformes americanos viejos, sí hemos encontrado ese tipo de uniformes".

En entrevista tras la conmemoración del 172 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec del 13 de septiembre de 184 en este puerto, el General Terán Valle, quien acudió en representación del Comandante de la Tercera Región Militar, General de División Carlos Ramón Carrillo del Villar, agregó que para contrarrestar la problemática de violencia en la zona serrana de Rosario hay presencia de policías estatales y destacamentos militares que están patrullando el área.

"Ahí se tienen conflictos de varias comunidades, hay agresiones al personal, pero está patrullándose con personal de la Policía Estatal y personal militar, hay constantes recorridos en esa área", reiteró el entrevistado.

"Hay dos grupos peleándose en esa área, en La Rastra, pues son pleitos que traen las comunidades desde hace muchos años, lo cual origina temor de la población, pero hay un patrullamiento constante en el área, hay muchas cosas ahí, hay minería, hay amapola, hay mariguana, hay mucha ganadería".

Expresó que se podrían tener las condiciones para que los pobladores regresen a sus comunidades cuando se detenga a los responsables.

"Pues cuando se detenga a los responsables, ha habido detención de varias personas en esa área, aseguramientos de armas, la zona de enervantes está un poquito más arriba, en la zona de Pueblo Nuevo, Durango, en los límites con Sinaloa hay zona de enervantes ahí, ha habido aseguramientos de enervantes y destrucción de plantíos", recalcó.

"Hay un conflicto ahí entre varias comunidades tanto de Durango como de Sinaloa, en La Rastra y hacia arriba, ahí no va a terminar esto hasta que se detenga a todos los delincuentes que han amenazado a la gente".

Subrayó que se está combatiendo a esa gente armada y hay personal del Octavo Batallón de Infantería en esa zona serrana, además de que se está dando la coordinación con Durango para que meta personal de la Policía Estatal y Militar del lado de esa entidad, porque se cruzan de un lado a otro.

La zona donde operan dichas personas armadas es pura sierra y hay pocos caminos lo que dificulta el tránsito para su captura, continuó.

"Se les tiene que detener a esas personas, ahorita es temporada de lluvias en esa zona, es muy difícil el paso, pero sí hay personal ahí en La Rastra, se mantiene los recorridos en el área pero es un área muy grande y muy escabrosa, hay muchas montañas, los que andan ahí agrediendo son grupos muy pequeños que fácilmente se cruzan de un pueblo a otro, pero sí hay presencia de la Policía Estatal y de personal militar", dio a conocer.

Dijo que no se ha fijado un plazo para pacificar esa zona del sur de Sinaloa y en los límites con Durango para que los pobladores que fueron desplazados por la violencia regresen a sus comunidades.

"No, estamos facilitándole, auxiliando a la Policía Estatal y a la Policía Ministerial para que hagan las detenciones correspondientes (y garantizar el retorno de los pobladores que han sido desplazados)".