El 40% de los delitos en Mazatlán son cometidos por jóvenes: SSPM

Carlos Robles
07 octubre 2025

Esta problemática es consecuencia de una subcultura de la ilegalidad y del narcotráfico, que han permeado en distintos sectores de la sociedad, indicó Jaime Othoniel Barrón Valdez, secretario de Seguridad Pública de Mazatlán

MAZATLÁN._ En el puerto cuatro de cada diez delitos involucran a menores de edad, informó el secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón Valdez, el cual asegura que esta problemática es consecuencia de una subcultura de la ilegalidad y del narcotráfico, que han permeado en distintos sectores de la sociedad.

Para Barrón Valdez, la falta de educación familiar, influencia del narcotráfico y pérdida de valores sociales, han sido algunos de los principales factores para ver este incremento en la actividad delictiva que involucra a jóvenes y menores de edad.

Según detalló el funcionario, alrededor del 40 por ciento de los casos atendidos por la corporación municipal implican a menores de edad, principalmente en delitos patrimoniales e infracciones al reglamento municipal.

“Se da mucho en faltas administrativas, también lo comentamos, en los eventos de las motocicletas que se dan los domingo, la mayoría son menores de edad, los cuales de manera muy irresponsable, tal vez por la falta de madurez, cometen todos ese tipo de faltas administrativas que ponen en riesgo su vida y la de otros”, comentó.

“Hay de todo en general, robo de todo, muchos tienen que ver con delitos patrimoniales más que nada, los que nosotros atendemos”, añadió.

Barrón Valdez señaló que esta problemática va más allá de un tema policial, pues refleja una crisis de valores y de educación en el entorno familiar, donde debe comenzar la formación preventiva.

“Es una situación que tiene mucho que ver con la educación, particularmente, con lo que dejamos que consuman nuestros hijos, lo digo de manera muy respetuosa, no estamos exentos en tener una situación así”, dijo.

“Tenemos responsabilidad primero como padres de dar una educación integral y nosotros como seguridad pública, también tenemos la obligación de educar, pero creo que la educación principal y primordial es en casa”, agregó.

El secretario también mencionó que la influencia de la cultura del narcotráfico y la ilegalidad ha generado una percepción distorsionada entre algunos jóvenes, los cuales asocian dichas conductas con éxito o poder.

Por tal motivo, desde la SSPM se hizo un llamado a la sociedad a involucrarse más activamente en la formación de valores, responsabilidad y respeto a la ley desde el núcleo familiar.

“Es un llamado en general a que seamos responsables primero que nada con esta subcultura o cultura a la ilegalidad del narcotráfico, de todo lo que tenemos, no nada más en Sinaloa, sino en todo México”, señaló.

Finalmente, Barrón Valdez expresó que la corporación municipal continúa implementando distintas estrategias de proximidad social y programas preventivos, especialmente en colonias con mayor incidencia delictiva, con el propósito de reconstruir la confianza ciudadana y fomentar conductas positivas.