El maestro David Osuna sale estable tras radiocirugía ocular en Monterrey

Carlos Robles
30 abril 2025

El joven, quien ha recibido el apoyo de los mazatlecos para sus gastos médicos, fue sometido a un tratamiento especializado contra un tumor en el ojo izquierdo

MAZATLÁN._ Después de haber sido sometido a una radiocirugía para tratar un tumor cancerígeno en su ojo izquierdo, el maestro David Osuna compartió haber salido estable del procedimiento.

De acuerdo con un informe compartido por el propio profesor, quien recientemente solicitó ayuda a los mazatlecos para su tratamiento, el procedimiento se llevó a cabo sin mayores complicaciones.

Actualmente, David se encuentra estable y en obligado reposo.

“Gracias a Dios ya salí de la radiocirugía. Mañana les platico un poco más de la experiencia”, compartió en redes sociales.

Con esta declaración, David Osuna mantiene un pronóstico posiblemente positivo respecto a la efectividad del tratamiento, el cual fue realizado en el “Eye Cancer Institute”, que se encuentra en Monterrey, Nuevo León.

Asimismo, con este breve comunicado, generó esperanza y tranquilidad en sus allegados, quienes han seguido de cerca su situación médica.

Se espera que, en las próximas horas, David comparta más detalle sobre su experiencia con respecto al tratamiento, así como las observaciones médicas y el plan que deberá seguir en esta nueva etapa de recuperación.

De momento, el mensaje compartido en redes sociales permite ver con optimismo el camino hacia su mejora.


¿En qué consiste la radiocirugía?

La radiocirugía (también conocida como radioterapia estereotáctica) es un tratamiento no invasivo originalmente desarrollado para tumores cerebrales y actualmente es muy efectivo para tratar tumores oculares con una efectividad comprobada del 98 por ciento.

Aunque esta es llamada “cirugía”, no implica la intervención de un bisturí, anestesia general ni hospitalización, pues se realiza en un solo día con la colaboración de varios especialistas y esta consta de cuatro etapas .

La primera de estas es el registro donde se realiza la creación de una máscara especial para inmovilizar la cabeza y preparación emocional del paciente.

La segunda etapa es la resonancia magnética y la tomografía axial computarizada, donde se aplica anestesia local en el ojo que se tratará y estudios de imagen.

El tercer paso consiste en el mapeo, planeación y simulación, donde se realizan una serie de imágenes para diseñar un tratamiento milimétrico que proteja las estructuras sanas.

Finalmente, se realiza la aplicación de radioterapia, donde se administra el tratamiento con el paciente acostado, guiado por tecnología de alta precisión.

Este procedimiento tiene una duración aproximada de seis horas en total, incluyendo los tiempos de espera y preparación.

Un detalle importante para este tratamiento es el apoyo de psico-ocnológico que se ofrece para tratar la ansiedad que pueda presentar el paciente y el estado emocional de ser necesario.