El mazatleco Valeriano Suárez asume cargo en Coparmex nacional
"Suárez Suárez fungió como vicepresidente nacional de Coparmex durante la gestión de Gustavo de Hoyos Walther."
El empresario mazatleco Valeriano Suárez Suárez, fue nombrado consejero delegado de vinculación de la Confederación Nacional Patronal de la República Mexicana para el periodo 2021.
De origen español, Suárez Suárez fungió como vicepresidente nacional de Coparmex durante la gestión de Gustavo de Hoyos Walther.

Además, en 2012, se desempeñó como presidente de Coparmex de la región Pacífico-Norte.
Además de su vida empresarial, también ha mantenido un activismo ciudadano en Mazatlán y Sinaloa, enfocado en la transparencia de los gobiernos.
Su formación en los negocios se complementa con su activismo para construir una mejor ciudadanía, esto lo ha convertido en un referente en el estado y el País.
Nacido en la Ciudad de México, su infancia y adolescencia transcurrieron en España.
Su amor por México lo trajo de vuelta a estudiar en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en Jalisco, pero fue por una mujer que decidió trasladarse a Mazatlán y quedarse a vivir aquí, tierra a la que considera su casa, que le ha dado dos hijas.
“La inquietud es entender que el rol del empresario tiene que ir más allá del rol que jugamos como empresas, es cómo podemos incidir en nuestras comunidades, entender el éxito no como que ‘le vaya bien a la empresa’, sino que le vaya bien a mi comunidad, y yo creo que ese es el gran reto”, dijo en una entrevista para Noroeste en 2017.
Suárez Suárez destacó en aquella ocasión que para que una empresa crezca y progrese, el empresario debe entender qué conviene mejor a una comunidad, en dónde se pueda desarrollar y pueda ser responsable, sustentable y sostenible, que incluya el beneficio del crecimiento y que esté al alcance de toda la población.
Así, dijo estar comprometido con la transparencia, el combate a la corrupción, impunidad y simulación, que para él son los “Tres Jinetes del Apocalipsis”.
PERFIL
- Nació en la Ciudad de México
- Su infancia y juventud las vivió en España
- De vuelta en México, estudió Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Guadalajara (1982-1986)
- En 1989 decide mudarse a Mazatlán
- En 1990 inicia como microempresario con la venta de ropa
- En 2003 inicia operaciones su empresa Dues Textiles
- Desde 2000 ha sido miembro activo de Coparmex