El PRI en Sinaloa podría tener a una mujer como candidata a la Gubernatura

Belizario Reyes
14 octubre 2025

El dirigente estatal, César Emilio Gerardo Lugo, aclara, sin embargo, que eso se definirá hasta principios de 2027

Aunque es muy posible que sea hasta principios del 2027 cuando se defina el género, probablemente el PRI tendrá a una mujer como candidata a la gubernatura de Sinaloa en ese año, manifestó el presidente del partido en la entidad, César Emiliano Gerardo Lugo.

“No hemos definido todavía candidaturas, todavía falta para el proceso electoral, seguramente eso lo habremos de ver a finales del 2026 o a principios del 2027, seguramente será a principios del 2027 cuando se definan ese tipo de candidaturas, sí está en lo correcto, dijo algo muy correcto, que es tiempo de mujeres y probablemente también como partido político seguramente o probablemente tengamos una candidata mujer, pero bueno, vamos a esperar nosotros los tiempos correspondientes para poder tener también nuestros candidatos y candidatas”, añadió Gerardo Lugo.

Manifestó lo anterior en entrevista este martes en Mazatlán luego de que el pasado fin de semana el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, expresó que en el caso Morena, partido al que pertenece, la candidatura a la gubernatura de la entidad para el 2027 va ser para una mujer.

En ese mismo sentido fue avalado por el vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

“Dentro de nuestros cuadros importantes en el PRI tenemos cuadros como la Senadora Paloma Sánchez que es la primera priista en Sinaloa y que es una Senadora que ha levantado la voz por las familias sinaloenses y que ha estado visitando cada uno de los municipios, así como la legisladora, la Diputada local Paola Gárate y ex presidenta también del Partido (en Sinaloa) que está haciendo lo propio en el Congreso del Estado junto con Irma Moreno que no hay que descartarla, quien está haciendo un gran trabajo y quien ahorita se encuentra apoyando a nuestros amigos agricultores quienes se están manifestando en todo nuestro estado porque no hay apoyo para la agricultura”, continuó Gerardo Lugo.

“En nuestro partido tenemos grandes mujeres y grandes hombres que podrán ser candidatos y candidatas a la gubernatura, a las presidencias municipales, diputaciones federales y diputaciones locales y estamos preparándonos para ello”.

Precisó que en el caso de las presidencias municipales en el caso del PRI definitivamente las y los candidatos tendrán que ser 10 mujeres y 10 hombres y en el caso de las diputaciones locales serían 12 mujeres y 12 hombres para cumplir con la paridad de género.

“En Mazatlán y en ningún municipio se ha determinado candidaturas, pero sí tenemos cuadros importantes que pudieran participar como el caso de nuestra regidora que está haciendo un gran trabajo al frente del Partido y por supuesto al frente del Cabildo de Mazatlán (Maribel Chollet Morán) y quien está señalando cada una de las deficiencias de aquí de Mazatlán y que por supuesto tiene la experiencia para poder gobernar este municipio y por supuesto no podemos descartar a una figura tan importante”, recalcó.

También llamó a las familias de Sinaloa y de Mazatlán a que no se dejen engañar por los llamados Siervos de la Nación que están amenazando a las familias mexicanas, sinaloenses y mazatlecas para pedirles que no voten por otro partido político distinto a Morena.

“Porque las amenazan diciéndole que si votan por otro partido político van a perder los beneficios o los apoyos que les llegan (de los programas sociales de los gobiernos federal y estatal), yo les quiero aclarar que esos beneficios, que esos programas sociales no se van a perder, que están en la Constitución, que como Gobierno priista tuvimos más beneficios, tuvimos más programas sociales que hoy en los gobiernos de Morena han desaparecido”, subrayó.

“Y lo que vamos a hacer es mejorar los programas sociales que se encuentran actualmente, que no van a desaparecer como dicen los Siervos de la Nación y que vamos a regresar los programas que sí ayudaban a los pescadores, que sí ayudaban a los ganaderos, que sí ayudaban a los agricultores, que sí ayudaban a mantener también a mantener a las familias sinaloenses en buenas, mejores condiciones en su calidad de vida hablando como los Comedores Comunitarios que también son muy necesarios, como las Escuelas de Tiempo Completo que también son muy necesarias”.

Además, dijo, como los seguros de vida para madres trabajadoras y muchos otros programas que se tenían en los gobiernos del PRI y que hoy los gobiernos de Morena los han quitado.