Eliminarán del malecón de Mazatlán estacionamiento central

Sheila Arias
27 junio 2017

"Será convertido en área verde con palmeras, del lado de la playa construirán una ciclovía y del lado de los comercios harán cajones vehiculares"

El estacionamiento central del Malecón desaparecerá, el nuevo proyecto de remodelación contempla eliminarlo para convertirlo en área verde con palmeras, y agregar a una ciclovía a esta vialidad principal de Mazatlán.

Así lo reveló el director de Obras Públicas, Joel García Regalado. Sin embargo, el proyecto todavía no es público.

El cambio de imagen ya está previsto en los primeros 700 metros lineales de la Avenida del Mar, entre el hotel Amigo Plaza y Monumento a la Familia, con una inversión de 15 millones de pesos, recursos propios del Gobierno municipal.

El fallo de la obra, informó, se anunciará hoy y los trabajos comenzarán en las próximas 72 horas.

El cambio es radical, en este primer tramo la eliminación del estacionamiento central alterará la imagen que por décadas han visto los mazatlecos, también impactará en su rutina del uso de esta vía, ya que por años los ciudadanos han dejado sus vehículos ahí, a lo largo de la Avenida del Mar.

Sin embargo, la modificación es una realidad. Del lado de los hoteles y comercios se colocarán cajones de estacionamiento, mientras que del lado de la banqueta del malecón irá un carril de ciclovía. Esto se logrará al ganar espacio a la parte central de la avenida. Continuará habiendo dos carriles de circulación vehicular en cada sentido.

“Viene la construcción de una ciclovía y cero cajones de estacionamiento (en la parte central), la ciclovía va a quedar por el lado del andador que da a la playa, va a haber estacionamientos, pero en la acera de en frente, es como está el proyecto, como está considerado”, explicó García Regalado.

El nuevo espacio exclusivo para ciclistas restará al carril que va de norte a sur, pero se compensará con el área central que hoy se usa como estacionamiento, pero que será rescatada, ahí los ciudadanos ya no podrán dejar sus vehículos, ese camellón se convertirá en área verde con palmeras nuevas.

El director de Obras Públicas municipales adelantó que otro cambio proyectado es reubicar los cajones de estacionamiento al pie de los hoteles y comercios, en pequeñas “islas” que se construirán en el carril de sur a norte.

“Ahorita tienes estacionamiento en ambos lados y esa situación sabemos que por la ubicación son de alta velocidad”, agregó el director de Obras Públicas.

¿Cuál estacionamiento se va quitar?, se le preguntó.

El estacionamiento que está en medio es el que se va poner a un costado, en todo lo que es área de comercio y hoteles”.

¿Se acaba el estacionamiento de en medio del malecón?

“Así es, pero los cajones se van a reubicar en la acera de enfrente”.

Aunque el proyecto de embellecimiento del Malecón todavía no es público, García Regalado adelantó que serán de 70 a 80 cajones de estacionamiento lo que se reubicarán, los mismos que existen.

“Ahora estarán de un sólo lado, los cajones que se están proyectando es con base a un estudio que se hizo con los mismos hoteleros y comercios, que ellos tienen sus propios cajones, y se está cubriendo la necesidad. De hecho se tuvo un proceso de socialización con hoteleros y comerciantes, ellos más que nada conocen el proyecto a fondo, y saben del alcances de la obra”, agregó.

El director de Obras Públicas se reservó más detalles, hasta hoy es todo lo que se ha revelado.

El fallo de la obra que estabas previsto para el pasado 22 de junio se informará este día, ya que se aplazó debido a la gran cantidad de empresas que participaron en la licitación para quedarse con los trabajos de embellecimiento, pues 12 constructores peleron ese proyecto.

 

GRÁFICO

Vialidad inclusiva

En una intención de una vialidad inclusiva, la Avenida del Mar será remodelada agregando una ciclovía del lado del malecón y eliminando los estacionamientos centrales, los cuales serán enviados a la parte pegada a los comercios y hoteles. Dos carriles de circulación vehicular se conservarán en cada sentido, con un espacio de jardinera al centro.