Emite CDDHS recomendaciones a Alcaldes de Mazatlán y Escuinapa por trato a prensa

Sibely Cañedo
16 agosto 2019

"El presidente de la CDDHS, Leonel Aguirre Meza, dijo que éste es un llamado para que se respete el derecho de la libre expresión y el ejercicio del periodismo, que está muy vinculado al derecho de los ciudadanos de estar informados."

La Comisión para la Defensa de los Derechos humanos en Sinaloa (CDDHS) emitió una recomendación a los alcaldes de Mazatlán y Escuinapa, Luis Guillermo Benítez Torres y Emett Soto Grave, para que se abstengan de realizar actos que limiten la libertad de prensa.

Esto, a raíz de la relatoría de agresiones y bloqueos informativos presentada por el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, de Mazatlán, organización civil que documentó por lo menos 14 casos en ambos municipios.

El presidente de la CDDHS, Leonel Aguirre Meza, dijo que éste es un llamado para que se respete el derecho de la libre expresión y el ejercicio del periodismo, que está muy vinculado al derecho de los ciudadanos de estar informados.

Están llorando porque no les damos dinero: Alcalde de Mazatlán contra la prensa

“La recomendación es para que se abstengan de conductas indebidas que causen molestias a comunicadores que cubren en estos municipios”, detalló el activista.

De igual forma, para que tampoco toleren que ninguno de sus funcionarios a cargo incurran en este tipo de acciones.

Recordó que hay otros municipios donde se han denunciado discursos de odio contra periodistas e intimidaciones, como es el caso de Culiacán y Ahome, pero que en el caso de Mazatlán, hay denuncias penales interpuestas por periodistas contra la autoridad.

Por este motivo se expidió, además, una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, y esta mañana se entregó una copia al vicefiscal de la zona sur, Cruz Alejandro Flores Salazar.

Esta última con el fin de pedir una investigación exhaustiva y expedita en el caso de la periodista Janeth Bañuelos, que el 16 de julio presentó querella contra “El Químico” Benítez, el director de Comunicación Social, Jorge Contreras Núñez, y otros servidores públicos.