Empresa inglesa busca hacer negocio con la basura que genera Mazatlán

Alma Soto
08 julio 2020

"Propone al Gobierno municipal convertir en biocombustible los desechos sólidos que a diario se producen aquí; el Ayuntamiento sería socio"

Mazatlán tiene un grave problema con la disposición de la basura, no se puede dar el lujo de seguir contaminando los mantos freáticos y el mar por los lixiviados por no contar con un sistema confiable de tratamiento de sus desechos, consideró Norberto Gutiérrez Amézquita, representante en Sinaloa de la empresa inglesa RCR.

Por esa razón, dijo, la empresa a la que representa está a la espera de que el Gobierno municipal responda a la propuesta que les hicieron en marzo para instalar en la localidad una planta para convertir la basura en biocombustibles.

Explicó que la propuesta consiste en convertir al Gobierno municipal en socio de la empresa en un sistema de "trash to cash", es decir, basura a cambio de dinero.

"Nosotros le daríanos al Gobierno municipal el 30 por ciento de las utilidades de la planta, además, pagaríamos a los empleados de recolección de basura, contrataríamos a otros más, aportaríamos los camiones recolectores que sean necesarios para dar dos servicios de recolección diarios en todas las rutas e instalariamos la planta", dijo.

A cambio, expresó, el Municipio deberá firmar una concesión a 25 años y garantizar que realmente se produce la cantidad de basura que se declara, pues las plantas se construyen de acuerdo a la necesidad.

Gutiérrez Amézquita dijo que lo único que esperan es que el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres les dé fecha para recibirlo y presentarle el proyecto.

"Quizá porque se presentó la pandemia de Covid-19 no nos han dado fecha para la entrevista", expresó.