Empresarios llaman a realizar ajustes para superar los retos que aún tiene Mazatlán

Leticia López
09 octubre 2025

Aunque destacan avances en la coordinación, aún hay temas por resolver el infraestructura, imagen, drenaje y seguridad

Empresarios ven varios retos para mejorar infraestructura, drenaje, imagen y seguridad en Mazatlán y llamaron a la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez a realizar los ajustes que sean necesarios en equipo y programas.

También reconocieron avances en la coordinación con sectores y ciudadanía durante el primer año de la administración de la Presidenta Municipal.

Para Sergio Rojas Velarde, presidente de Canacintra Mazatlán, los retos que enfrenta la actual administración son cruciales para seguir impulsando el desarrollo de proyectos detonadores.

“Claro, tenemos infraestructura, drenaje, pues el tema de la seguridad obviamente, son muchos los retos pero tenemos que resolverlos en conjunto. Sí, sí, que esté abierta la puerta para el desarrollo de la industria aquí en Mazatlán. De hecho los proyectos industriales no se han detenido, siguen activos, tenemos pues varios proyectos que ya les he comentado que siguen funcionando y siguen desarrollándose”.

Sin dejar de reconocer el esfuerzo que el Gobierno está haciendo para atender los retos del primer año de una administración municipal siempre es de ajustes y consolidación de los equipos.

“Considero o pienso, desde Canacintra, pensamos que se tendrán que hacer los ajustes correspondientes, si son necesarios, dentro de las direcciones que tiene el municipio. Los que la Presidenta considere que necesita. Creo que siempre los cambios son buenos e ir ajustando, ya haciendo un análisis de este primer año, ella sabrá ir ajustando lo que se requiere para los próximos dos años que le quedan”.

Como sector empresarial, el dirigente de Canacintra destacó que se ha logrado el diálogo entre el sector productivo y el Gobierno.

Pero al preguntarle en torno a las discrepancias entre las regidoras Maribel Chollet del PRI, Fabiola Torres de Morena y la Alcaldesa tras rendir su informe al Cabildo, comentó que forma parte de una oposición que le reclama y que eso ocurre en un cabildo.

El resto de los dirigentes prefirieron no opinar.

Sergio Romero y Barrera, representante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas consideró que la actual administración de Estrella Palacios Domínguez enfrenta grandes retos ante factores desfavorables desde la situación económica que ha sido desfavorable y que son a contracorriente, que deben buscar mecanismos para solucionarlos.

“Esos problemas que se están dando al día con inseguridad y con la falta de apoyo que están demandando los ciudadanos de demasiados baches, de drenaje y apagones”.

Entendiendo, aclaró, que el crecimiento y la construcción de torres verticales del desarrollo inmobiliario ha generado una mayor demanda para ampliar los servicios en el segundo año de administración municipal.

Reconoció el informe dado por Palacios Domínguez ante el Cabildo como realista, pues como sector privado han estado pendientes porque se de el trabajo en conjunto con la operadora de playas y aseo urbano para la limpieza de las playas.

“Vemos que hay buena intención de mejorar la infraestructura urbana, creo que los recursos no son suficientes, pero hay un cambio considerado en la imagen y que pedimos nos apoyen y se mantenga en buen estado”.

Para Tobias Ricardo Lozano Solorza dirigente de Codesin, dijo que a pesar de los retos Mazatlán lleva rumbo.

“Creo que por primera vez en la historia de Mazatlán estoy viendo un acercamiento muy puntual de la gente con el Gobierno porque anteriormente estaban muy aparte y hoy vimos que la gente vino a arropar a la Presidenta”.

Además de avalar que estén haciendo un buen trabajo y que de continuar avanzando se aprovechen las condiciones que hay.

“Tenemos que continuar avanzando en varios proyectos, aprovechar las condiciones en inversiones, turísticas, logísticas e inmobiliarios y creo hay un buen ritmo”.

Lozano Solorza habló de retos para el segundo año con los que se consolide esa imagen del Mazatlán que esté en el imaginario de destino a la vanguardia al haber obras de infraestructura de puentes como en el acceso norte y en los diferentes parques industriales, que consolidan buenas expectativas.