En alerta SSP en Mazatlán por supuesta red que recluta a jóvenes con falsos empleos

Noroeste/Redacción
09 julio 2019

"Ante el reporte de la desaparición de un joven de Culiacán en el puerto, el Secretario de Seguridad Pública local asegura que tiene este reporte en el radar, aunque todavía no hay denuncia"

MAZATLÁN.- Luego de que se reportó desaparecido a un joven de Culiacán, quien supuestamente habría venido a un hotel de Mazatlán para una entrevista de trabajo, la Secretaría de Seguridad Pública hace un llamado a los ciudadanos a extremar precauciones y evitar reuniones con personas de quienes no se haya confirmado su identidad, aunque sea por motivos laborales.

Aunque aún no se ha interpuesto denuncia ante la Fiscalía, el secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Ramiro Lizárraga Medina, aseguró que tiene este reporte en el radar porque ha cundido en las redes sociales y para él significan señales de alerta.

Ramiro Lizárraga Medina, secretario de Seguridad Pública de Mazatlán.

 

“No hay que esperar a que nos pase algo para actuar, es la prevención, por lo que ya se notificó a los mandos, para que actúen en caso de presentarse la denuncia”, declaró. Familiares de Jesús Eduardo “N”, de 19 años, expusieron en Facebook que el joven viajó de Culiacán a Mazatlán, porque iba a conseguir un empleo donde supuestamente participaría en eventos de gobierno, como parte de un programa de apoyo a la juventud.

El encuentro de Jesús Eduardo con sus reclutadores habría sido pactado en un motel de la Avenida Rafael Buelna, el 3 de julio, y desde entonces no se sabe nada de él.

De acuerdo con un medio local, temen que se trate de una red para enganchar jóvenes, aunque no saben para qué.

El comandante policiaco pidió tener cuidado cuando se den este tipo de ofertas laborales, revisar incluso en qué tipo de lugar se realiza el reclutamiento.

Resaltó que la prevención es tarea de la autoridad, pero también de los ciudadanos.

“Yo he sostenido que la prevención nos toca a nosotros como autoridad, pero primordialmente al ciudadano, de cerciorarse cuando lo citan en algún lugar personas desconocidas cuando menos tener la certeza de con quién se va a ver”, reiteró.

Por lo pronto, dijo que se da seguimiento a las acusaciones que se han vertido en redes y, por parte de la corporación, intentan coadyuvar en localizar a esta persona, de acuerdo con sus facultades.

En cuanto a la alta incidencia de desapariciones forzadas en Mazatlán, el Secretario dijo que tienen la instrucción de acudir de inmediato a cualquier llamado de auxilio; sin embargo, el curso de las investigaciones es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

La Fiscalía General del Estado informó que se interpuso la denuncia correspondiente en la Agencia del Ministerio Público en este puerto, por la desaparición de Jesús Eduardo N, quien es estudiante en el Instituto Tecnológico de Culiacán.