En el IMSS Mazatlán mujer dona sus córneas tras fallecer

Antonio Olazábal
29 julio 2021

Años atrás, su padre también fue un donador, lo que llena de orgullo a la familia

No todas son malas noticias y drama en el Hospital General de Zona 3 del Instituto Mexicano de Seguro Social en Mazatlán. Una mujer de 57 años donó sus córneas, y con ello será los ojos de otra persona que necesita de estos tejidos.

El IMSS mediante un comunicado sostuvo que este año en Sinaloa realizó la segunda donación en el año y la primera procuración de tejido en el nosocomio del puerto.

Lizbeth Sánchez Osorio, coordinadora Hospitalaria de Donación del IMSS, fue quien coordinó la logística para la donación de dos córneas de la paciente fallecida a consecuencia de un paro cardiaco.

La doctora detalló que la voluntad de esta mujer, cuya identidad se guarda por respeto a la familia, fue donar sus órganos, al igual que lo hizo su padre cuando falleció. Los hijos de la señora de 57 años respetaron la decisión de su madre y accedieron a la donación.

Los hijos de la paciente dijeron sí de manera unánime cuando se les preguntó si deseaban donar los tejidos de su madre, pues años atrás, su padre también se había convertido en donador, situación que siempre ha llenado de orgullo a la familia, pues saben que pueden ayudar a otras personas a continuar con una vida normal”, expresó la Médico.

“La doctora Janeth Adriana Romero Castañeda, oftalmóloga especialista en trasplante, llevó a cabo la cirugía mediante la cual se logró extraer las dos córneas en perfecto estado que servirán para trasplante y con ello ayudar a mejorar la calidad de vida de dos pacientes”, añadió.

Actualmente en el IMSS en Sinaloa no se hacen trasplantes de córneas, es por eso que los tejidos se mandaron al Centro Médico Nacional de Occidente de Jalisco, siendo allá donde se trasplantarían, pero como tal, la procuración de los tejidos, se dio en el puerto.

Sánchez Osorio llamó a la ciudadanía a donar vida, que crezca la conciencia de donación, ya que esto es una esperanza para muchas personas que requieren un órgano para mejorar su calidad de vida.

“Es importante que todos como sociedad tomemos conciencia sobre la donación de órganos y tejidos, es un acto de amor desinteresado que ayuda a salvar vidas, por ello invito a todos a conocer más acerca de la donación y de los trasplantes para que podamos convertirnos en héroes”, mencionó.